Ya lo avisaba el viernes Jon Rahm (67 golpes, -5) tras terminar con 72 golpes sus segundos 18 hoyos: “Aunque siete golpes de distancia son muchos en este campo, hay que intentar hacer cuatro o cinco bajo par el sábado y esperar a ver qué tal”. Pues el plan no le ha podido salir mejor al León de Barrika, que ha entregado una cartulina con 67 impactos -la mejor de un miembro de la Armada en esta jornada del movimiento- para avanzar desde el Top 23 que ocupaba hasta hace unas horas y meterse directamente en el partido estrella del domingo.
Consciente de que su juego no había sido tan malo como lo que reflejó la cartulina del viernes, Jon salió convencido de sus posibilidades. La ausencia de viento fue compensada con la rapidez de los greenes, pero un jugador acostumbrado a caminar sobre las agujas del PGA Tour no le temió a las inmediaciones de bandera. De este modo, el vizcaíno fue dando pasos cortos pero seguros hasta plantarse terminada la primera parte del recorrido con una cartulina con tres birdies sin errores. Tarjeta que mejoró pese a errar en el par 3 del 15 gracias a otros dos aciertos en el 17 y el 18. De esta manera, Jon finaliza segundo a falta de solo 18 hoyos para la conclusión del Andalucía Masters, a cinco impactos del líder Bezuidenhout (69 golpes, -10).
El sorprendente jugador sudafricano, que busca su primer triunfo en el mejor circuito del viejo continente, bajó de los 70 golpes por tercer día consecutivo y tendrá ante sí la oportunidad de verse las caras en el duelo final con uno de los favoritos de la afición. El deportista africano encontró en el putter su mejor arma para defenderse de los escasos errores desde el tee -el más sonado ocurrió en el 18, donde cometió un hook que lo llevó a la calle del 10– y espera que el ambiente hostil que se encontrará mañana no le termine afectando.
Tras ellos, en el Top 6, aparecen hasta cuatro jugadores nacionales con Eduardo de la Riva (69 golpes, -2) como hombre más destacado después de haberle ganado la partida al campo. El barcelonés, que en estos momentos se encuentra a un impacto de la plaza para el Open de Royal Portrush, intentará seguir la escalada el domingo y quién sabe si pelear por algo más. Junto a él, Pablo Larrazábal (71 golpes, -2), Adri Arnaus (73 golpes, -2) y Sergio García (73 golpes, -2) completan el Top 10 y tendrán que darlo todo si quieren acercarse a los dobles dígitos del líder. Jorge Campillo (68 golpes, -1), en el Top 15, Samuel del Val (73 golpes, +1), Álvaro Quirós (76 golpes, +1) y Alejandro Cañizares (72 golpes, +3) completaron la actuación de los nuestros en la jornada de sábado.