Si en cualquier deporte el aspecto mental es importante, en el Golf lo es más todavía. Un jugador puede pasar de estar paseándose por el campo a empezar a sufrir en cuestión de minutos y para reponerse a esto hay que tener una mentalidad de acero. Si no, lo más normal es que pueda ocurrir lo que le ha sucedido este domingo a Lexi Thompson (75 golpes, -3) durante la jornada final del US Women’s Open. Y es que la norteamericana pasó de dominar el evento con aparente suficiencia a anotarse un fallo tras otro con una facilidad pasmosa.
De hecho, a falta de siete hoyos muchos se apresuraban en otorgarle el título de campeona a la norteamericana, que hasta ese momento había transitado en el día con números por debajo del par gracias a dos tempraneros birdies y a un bogey. Pero en cuestión de unos minutos todo se complicó. Empezó con un doblebogey en el 11 y culminó con un bogey en el 14 y dos más que pusieron la puntilla en el 17 y el 18. Dos últimas banderas que, de haber mantenido el par en ellas, le hubiesen permitido adjudicarse el segundo Grande de su carrera.
Sin embargo, su juego embarrancó hasta tal punto que ni siquiera tuvo oportunidad de disputar el PlayOff de desempate ante la japonesa Nasa Hataoka (68 golpes, -4) y la filipina Yuka Saso (73 golpes, -4), que se acabó llevando el título después de tres banderas de muerte súbita y de un birdie en el hoyo 9 que terminó por decantar la balanza. De esta manera, Saso se convierte en la primera filipina en lograr un título importante en el mundo del Golf y consigue cinco años de exención en la mejor gira del mundo. Un título más que merecido después de haberse colocado bien arriba desde las primeras horas de torneo.
En clave española, la mejor nacional ha sido María Parra (76 golpes, +10), quien ha finalizado en el Top 35 a pesar de un día repleto de fallos que ha escenificado la “crueldad” con la que la USGA ha preparado este Lake Course. La gaditana se ha despedido con una ronda en la que se ha anotado un birdie, cuatro bogeys y un doblebogey en una semana donde ha demostrado que tiene mucho que ofrecer en este deporte. Carlota Ciganda (72 golpes, +13) y Luna Sobrón (80 golpes, +15) completaron la actuación de la Armada.
Pingback: Carlota Ciganda, única española ante el US Women’s Open