Si hace una semana era Phil Mickelson el protagonista de la historia, en esta ocasión ha sido Zach Johnson en el hoyo 12 del TPC River Highlands su tercer par 4 del día. Johnson tiraba un putt para birdie desde poco más de 5 metros derecho al agujero pero el capricho quiso que se detuviera en el borde del mismo. Luego el estadounidense fue a golpear la bola, pero no fue necesario ya que ésta cayó por la propia ley de la gravedad. Sin embargo, Zach Johnson se tuvo que anotar un par en lugar del birdie deseado.
Llamado un árbitro, se zanjó la cuestión. «Se considera que una bola está en reposo si cae después de 10 segundos desde que esta se pare. Si cae después de estos 10 segundos se considera que el jugador la embocó con su último golpe y se anota uno más de penalidad«, declaró Mark Russell vicepresidente de Reglas del PGA. «Si eso mismo hubiera sucedido con ocho segundos una vez que hubiera alcanzado el hoyo, habría hecho un tres y no un cuatro«, añadió.
La Regla 16.2 especifica:
16-2. Bola Colgando Sobre el Agujero
Cuando cualquier parte de la bola cuelga sobre el borde del agujero, se concede al jugador suficiente
tiempo para llegar al agujero sin demora indebida y diez segundos adicionales para determinar si la bola
está en reposo. Si para entonces la bola no ha caído dentro del agujero, se considera que está en reposo.
Si posteriormente la bola cae dentro del agujero, se considera que el jugador ha embocado con su último
golpe, y debe añadir un golpe de penalidad a su resultado del hoyo; de otra manera no hay penalidad bajo
esta Regla.
«Pude haber caminado mucho más lento hacia la bola, pero no estoy seguro de que eso me hiciera sentirme bien«, dijo Johnson. Respecto a ello Russell dijo que la cuenta regresiva de 10 segundos solo comienza «una vez que alcanzas el hoyo y estás en una posición donde puedes jugarla«, por lo que de haberlo querido, Zach Johnson se podría haber aprovechado de una regla al igual que hizo Mickelson la pasada semana en el US Open ¿Por qué no?
Let’s look at the full putt and initial reaction. pic.twitter.com/9uCvT1Ckgt
— PGA TOUR (@PGATOUR) 23 de junio de 2018