La Sella Golf, en la localidad alicantina de Denia, mantiene su apuesta por el golf de más alto nivel al acoger, entre el 7 y el 9 de abril, el Campeonato de España de Profesionales Femenino, que contará con una destacada y amplia representación de jugadoras que toman parte de manera asidua en el Circuito Europeo Femenino Profesional.
Esta será la quinta vez –la cuarta consecutiva– que La Sella Golf oficie de sede de este Campeonato de España Femenino Profesional, que sirve además de torneo ‘telonero’ de la Copa de Europa Femenina, competición profesional integrada dentro del Circuito Europeo Femenino que se celebra asimismo en el renombrado campo alicantino la semana después, en concreto del 14 al 17 de abril.
Con anterioridad, La Sella Golf acogió este Campeonato de España Profesional Femenino en 2006 –con triunfo de la sevillana Marta Prieto–, en 2008 –cuando se impuso la madrileña Xonia Wünsch–, en 2009 –momento en el que la donostiarra Tania Elósegui levantó la copa de campeona– y en 2010, escenario de un espectacular duelo entre María Hernández y Ana Larrañeta saldado a favor de ésta última, que se reencontró con el triunfo después de varios años de sequía victoriosa.
El Campeonato de España Femenino de Profesionales no se disputó entre 2000 –año en que Paula Martí consiguió el título en juego– y 2005, edición en la que la sevillana Marta Prieto se alzó con el título con contundencia antes de repetir triunfo, asimismo con holgura, en La Sella Golf en 2006.
En 2007, en Desert Springs, la ganadora fue Tania Elósegui tras superar a Marina Arruti en un final de competición igualado y taquicárdico, mientras que en 2008 Xonia Wünsch se coronó como campeona de España Profesional poniendo de manifiesto el valor de la experiencia en un torneo fuertemente condicionado por las adversas condiciones meteorológicas durante los dos primeros días –la primera jornada tuvo que ser incluso cancelada– y que tuvo un desarrollo final espectacular.
En 2009 el triunfo correspondió a Tania Elósegui de manera inesperadamente abrupta merced a una fortísima tormenta, acompañada de aparato eléctrico, que obligó a suspender la última jornada de competición. La jugadora donostiarra había adquirido en las dos primeras rondas una corta ventaja de dos golpes sobre la malagueña Ana Belén Sánchez y de tres sobre la barcelonesa Paula Martí.
Por último, a finales de noviembre del año pasado, Ana Larrañeta se reencontró con el triunfo –“y con la felicidad, nadie sabe lo contenta que estoy en estos momentos”, decía exultante nada más ganar– en respuesta a muchos años de trabajo. Su éxito, basado en la dedicación y el acierto, se resolvió con un golpe de ventaja sobre María Hernández, una jugadora de palmarés espectacular rendida como el resto de aspirantes al título ante la serena eficacia de una jugadora hermanada con el acierto.
El club de golf alicantino se ha distinguido en los últimos años por su apuesta continua por el golf en general y femenino en particular, con iniciativas que han abarcado, entre otras, la esponsorización de buena parte de las jugadoras profesionales que han participado en el Circuito Europeo Femenino Profesional en las últimas temporadas, la celebración –con extraordinario éxito de participación y público– de la Copa de Europa Femenina u otras dirigidas al golf de base, como la final del Lacoste Promesas o la Final del Ranking Juvenil, concentración promovida por la RFEG que premia a aquellos jugadores de categoría cadete, infantil y alevín, tanto masculina como femenina, que más han destacado a lo largo del año.
Situado junto al parque natural del Montgó, La Sella Golf, inaugurado en 1991, es un par 72 diseñado por José María Olazábal, un recorrido ondulado repleto de árboles mediterráneos en el que, como es habitual en los diseños del campeón vasco, no resulta sencillo superar al campo. En la actualidad cuenta con 27 hoyos y una amplia y moderna zona de entrenamiento de juego corto.
Fuente: RFEG