El Club de Golf Novo Sancti Petri, situado en Chiclana de la Frontera (Cádiz), cumple 20 años. Inaugurado el 12 de diciembre de 1990, cuenta con 54 hoyos siendo uno de los principales complejos golfísticos de España. Veintisiete hoyos fueron diseñados por Seve Ballesteros, quien será homenajeado durante la celebración del vigésimo aniversario.
El campo de Golf Novo Sancti Petri fue el primer diseño de Severiano en nuestro país. Comenzó su andadura en mayo de 1990 con la apertura de los primeros 27 hoyos, y el 12 de diciembre de ese mismo año se inauguró oficialmente la Casa Club bajo la presidencia de S.A.R. el Conde de Barcelona, autoridades, socios fundadores y su diseñador.
La familia Moll, Jaime y dos de sus hijos, Salvador y Antonio, hoteleros mallorquines que a finales de los 80 se encontraban construyendo un hotel en Jerez, fueron a visitar la finca donde hoy se ubica Novo Sancti Petri, acompañados por el entonces alcalde de Chiclana, José de Mier. Les llamó la atención la belleza de la zona, la magnífica playa de La Barrosa, las vistas, su variada vegetación, y una gran extensión de 360 hectáreas de terreno ondulado que ofrecía múltiples posibilidades.
Los Moll adquirieron dicha finca embarcándose en un proyecto turístico, residencial, deportivo y comercial que entonces muchos consideraron arriesgado, ya que se trataba de una zona sin desarrollar turísticamente, aunque ellos contaban con el apoyo del alcalde de Chiclana de la Frontera (pueblecito de pescadores con algunos veraneantes donde todavía no habían llegado los turistas) y con el convencimiento de que estaba perfectamente equilibrado.
De la extensión de la finca se destinaron 100 hectáreas para el campo de golf, 120 para zonas verdes y otras tantas para distintas instalaciones deportivas; del resto del terreno, el 60% se reservó para la zona hotelera y el 40% para dar cabida a la zona residencial, de muy baja edificabilidad.
Nadie podía sospechar el enorme potencial turístico de la zona y el desarrollo que Novo Sancti Petri y sus alrededores experimentarían unos años más tarde; visión de futuro que sí tuvo la familia Moll, cuyo objetivo era llevar a cabo un proyecto que fuese rentable manteniendo a la vez el concepto de armonía, y cumpliese con la normativa y exigencias de calidad y servicio propio de los mejores hoteles, actividad en la que era especialista su empresa Royaltur.
Fue precisamente a través de la participación accionarial en esta Compañía hotelera por lo que la sociedad «Neckermann-Thomas Cook» entró a formar parte del accionariado de Novo Sancti Petri; deviniendo, con el transcurso del tiempo, a ser actualmente la empresa propietaria del complejo chiclanero con un club cuya masa social está compuesta por socios y clientes, ostentando Thomas Cook la mayoría de la sociedad. En 1991 Royaltur inauguró el primer hotel de la urbanización, hoy conocido como Iberostar Royal Andalus.
Seve Ballesteros diseñó los primeros 27 hoyos, que se abrieron al público en 1990, y en abril del 2001 se inauguraron otros 9 disponiendo con ello el complejo de dos recorridos de 18 hoyos. En marzo de 2007 el Club de Golf El Campano, obra de Bryan Griffiths y más próximo a Chiclana, también se adhirió a la oferta de Golf Novo Sancti Petri, que hoy cuenta con una reconocida Academia y Club Infantil.
El Golf Novo Sancti Petri tomó su nombre de la pequeña isla y fortaleza situada frente a la Playa de La Barrosa, que se divisa desde el green del hoyo 6. La fortificación data del XVI, aunque muchos siglos atrás en el mismo lugar existió una construcción conocida como el Templo de Hércules Gaditano o Herakleión, que fue construido entre las rocas y en honor de dicho dios, con el fin de dar protección navegantes y comerciantes de las embestidas del Atlántico.
El campo de Golf Novo Sancti Petri se dio a conocer con la celebración del Campeonato de España de Profesionales «Trofeo Codorníu» en 1990, en el que se impuso Santi Luna ocupando Severiano la segunda posición.
Tres años más tarde el recorrido chiclanero fue escenario del Turespaña Iberia Masters Open de Andalucía 1993, valedero para el Circuito Europeo, que ganó el escocés Andrew Oldcorn y contó con la participación de los mejores jugadores encabezados por Ballesteros, Olazábal, Langer, Montgomerie, Clarke y Torrance.
Golf Novo Sancti Petri disfruta de una enorme popularidad, lo que se traduce en más de 100.000 salidas anuales; desde su inicio ha albergado todo tipo de torneos amateur del más alto nivel, españoles e internacionales, así como la Escuela Nacional de Profesionales 2009 y la primera prueba del Banesto Tour 2010, que ganó la grancanaria Emma Cabrera.
También ha acogido varios encuentros entre periodistas de diversas nacionalidades, que le han otorgado múltiples premios y reconocimientos, estando considerado por los lectores de la revista alemana Golf Journal como el tercer mejor campo de Europa; no en vano, Alemania es el país que más jugadores le aporta.
El primer golpe del campo se dio con una vara de acebuche
Seve Ballesteros, su diseñador, dio el primer golpe en Golf Novo Sancti Petri el día que se colocó la primera piedra del complejo, utilizando una vara de acebuche con la que le obsequió un agricultor de la zona. El peculiar «palo de golf» se encuentra expuesto en una vitrina en la Casa Club.
Golf Novo Sancti Petri festejará su vigésimo aniversario el sábado 11 de diciembre con la celebración de un torneo para socios e invitados, que se disputará bajo la modalidad Stableford; y a las 9 de la noche tendrá lugar una cena en la Casa Club, durante la que se rendirá homenaje a Seve Ballesteros.
La Fundación Seve Ballesteros también estará muy presente durante todos los actos del aniversario: cada participante en el torneo recibirá una pulsera en apoyo a la misma, y en el Club se podrá adquirir merchandising con el fin de recaudar fondos que se destinarán a proyectos de investigación en tumores cerebrales.
Mª Acacia López-Bachiller