Si el ecuador de la primavera es el momento en el que el calendario marca que los días se hacen más largos y que el sol da vía libre a los primeros chapuzones y a largas tardes de paseos, también huelga decir que esta época nos da la oportunidad de disfrutar de una de las tradiciones que se han hecho hueco en el imaginario colectivo de toda una región. Y es que el mes de mayo nos recibe con el histórico Festival de los Patios Cordobeses, un lugar en el que el agua, la luz y la vegetación se dan la mano para mostrarnos una de las estampas características de toda Andalucía.
Con más de un siglo de tradición -el pasado 2021 Córdoba celebró por todo lo alto sus primeros cien años de vida-, la gran fiesta de los patios se ha convertido por méritos propios en todo un reclamo para que visitantes de una y otra parte se embriaguen los sentidos con una fiesta visual y olfativa que puede presumir de ser desde el año 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Entre el olor del jazmín y el azahar, Córdoba recibe a todos tal y como es. Y es que esta tradición bebe mucho de la idiosincrasia de sus gentes y el carácter arquitectónico de la ciudad. Las casas con patios y balcones ajardinados, en las que las flores destacan como un gran componente decorativo, permiten al invitado adentrarse en las calles de una ciudad en la que los barrios de la Axerquía, San Agustín, Santa Marina y San Basilio se convierten en los grandes protagonistas y que explican con sólo una panorámica el porqué de su comentada belleza.
Entre sus calles, podemos distinguir entre dos tipos bien diferenciados de patios: los monumentales y señoriales, pertenecientes a antiguos palacios de la aristocracia y a edificios religiosos, y los patios de concurso, que pueden clasificarse entre los de arquitectura antigua y los de arquitectura moderna o renovada. Dos modalidades que se baten el cobre en cuanto a los premios y que pelean por conseguir la preciada Mención de Honor que dota con cuatro mil euros al patio más impresionante.
Es por esto que del 3 al 15 de mayo se podrá disfrutar una tradición que se ha convertido con el paso de las décadas en todo un must que llenará de color las semanas previas a la llegada del verano.
Córdoba fotografiada por ? Ligia y Stephen
¡Gracias por compartir tus fotografías!
+https://t.co/XSs94G0ClP#viajes #cordobaesp #cultura #turismo pic.twitter.com/sq8NIqWsvG— Turismo de Córdoba (@CordobaESP) April 25, 2022