En un día tan señalado como el 28 de febrero Andalucía mira afuera y se regocija de todo lo exportado del uno al otro confín de este planeta. Sus pueblos abonados por el rico crisol cultural alimentado con el paso de los siglos, sus monumentos, su naturaleza, sus gentes… Este extenso paraje del sur de España puede presumir de haber visto iniciar un viaje hacia el nuevo mundo, de haber retratado el fulgor sobre la cabeza de Apolo a través del pincel de Diego Velázquez o de haber llenado de sentimiento el tablao con los quejíos de Camarón al ritmo que imponía la guitarra de Paco de Lucía.
Porque el arte ha sido parte indisociable en el ser humano desde el principio de los tiempos y aquí Andalucía ha tenido mucho que contar. Desde el legado literario del Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, pasando por esa máxima expresión del cubismo llamada Pablo Picasso o el estudio de la filosofía y la política en las manos de Séneca, sin olvidarnos en el campo de las letras de figuras indispensables como María Zambrano o Carmen de Burgos, esta última integrante de la Edad de Plata de la literatura española.
La Andalucía de Antonio Machado emprendiendo su viaje por los Campos de Castilla, de Luis de Góngora inspirando a la literatura de ultramar o del romanticismo de Bécquer en sus rimas y leyendas. Nada como que el poeta en Nueva York por antonomasia sea ese joven de pelo azabache y nacido en Fuente Vaqueros llamado Federico para hacernos esbozar media sonrisa destacando todo lo que ha dado al mundo la patria andaluza que defendió Blas Infante hace ya casi un siglo.
Ocho provincias, 778 municipios y una visión del mundo que han hecho de este territorio una visita obligada para el turismo nacional e internacional, que disfruta de su folclore y gastronomía al compás de las fiestas y tradiciones. Una tierra que deseamos que, tras este impasse que esperemos dejar pronto atrás, vuelva a gritar con sentimiento aquellas palabras grabadas a fuego en su himno: “Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz que, a los hombres, alma de hombres les dimos”.
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.