El proyecto Lisbocante desarrollado por el Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de la Federación de Les Fogueres de Sant Joan, ha generado más de 3 millones de impactos, superando incluso las expectativas puestas en esta iniciativa que ha permitido difundir internacionalmente las Hogueras y otras fiestas populares de la provincia.
El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha destacado que todas las acciones desarrolladas en la ciudad portuguesa han tenido una gran repercusión “permitiéndonos promocionar y dar a conocer, no solo en Portugal sino por todo el mundo, las fiestas populares de la provincia y la amplia oferta turística de la Costa Blanca”.
En este sentido, el diputado ha anunciado que este proyecto, conocido como Lisbocante, “tendrá continuidad en el tiempo ya que se ha previsto la celebración próximamente de un encuentro con empresarios en Alicante y un press trip donde periodistas y bloguers portugueses, junto a representantes de la Cámara Municipal de Lisboa, visitarán Alicante durante la celebración de las Hogueras de San Juan para conocer esta fiesta y los otros muchos atractivos que ofrece la Costa Blanca”.
Una muestra del éxito de esta campaña ha sido el desfile celebrado ayer por las principales calles del centro urbano que, protagonizado por las más de 80 belleas ataviadas con el traje de novia alicantina, congregó a numeroso público atraído por la espectacularidad y vistosidad de este pasacalle.
Este evento ha sido recogido por una veintena de medios de comunicación de Lisboa –tanto la rueda de prensa de presentación del mismo celebrada la pasada semana como la acción en si-, una ciudad donde residen más de 530.000 personas, aunque el público potencial asciende a 1,5 millones de habitantes si se tiene en cuenta la población de los alrededores. Además, la acción ha coincidido con el Puente de Mayo donde los hoteles de la capital lusa registran un 100% de ocupación.
Asimismo, el hecho de que el este desfile discurriera por las principales arterias y tuviera su colofón en la popular y conocida Praça del Rossio, paso obligado de los cruceristas que llegan a la capital portuguesa, da todavía más alcance a una acción que ha sido, además, ampliamente difundida en las redes sociales.
En este sentido, y según ha explicado Dolón, el proyecto Lisbocante ha generado alrededor de 750.000 impactos en las plataformas digitales tanto del Patronato Costa Blanca como de la Federación de Hogueras, el Ayuntamiento de Alicante o la OET de Lisboa, a los que se suman los casi 900.000 registrados a través de la campaña de publicidad en redes sociales portuguesas. Asimismo, durante toda la semana previa al evento, la radio líder en Portugal, Radio Comercial, con una audiencia del 16,6%, ha emitido cuñas con la agenda promocional.
La campaña Lisbocante ha sido difundida también por toda la capital lusa gracias a la publicidad exterior desarrollada en distintos espacios públicos cedidos gratuitamente por la Cámara Municipal de Lisboa y que se ha concretado en 37 MUPI’s por diferentes puntos de la ciudad, además de soportes audiovisuales en el metro de la capital portuguesa donde se ha dado a conocer la iniciativa.
Asimismo, se calcula que unas 20.000 personas han pasado por la Oficina temporal de Turismo instalada en la Plaza del Rossio y sus alrededores, donde han recibido información sobre toda la oferta turística del destino Costa Blanca. Asimismo, durante el desfile, la Bellea del Foc y sus Damas, junto a las 74 candidatas de este año, repartieron más de 10.000 folletos promocionales por las calles de la ciudad.
Finalmente, y como ya ha comentado Dolón, se espera que esta promoción se amplíe en los próximos meses gracias al trabajo desarrollado en el workshop celebrado el pasado viernes en Lisboa en el que participaron más de 40 agentes, turoperadores y blogueros portugueses y donde se dio a conocer la oferta de la provincia con motivo de la puesta en marcha de la nueva conexión aérea Lisboa-Alicante. Además, se espera establecer nuevas líneas de colaboración con el sector para potenciar una línea que, con una oferta de 26.000 asientos, podría generar en la provincia beneficios que superan los 9 millones de euros.