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(MODA) Ocho Golf: “La gente está cansada de ver siempre lo mismo”

20 noviembre, 2012 | Redacción
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Paquita Fernández, directora de Diseño de Ocho Golf

Cerebro joven, manos expertas y elegante, muy elegante. Es el núcleo, la esencia de Paquita Fernández,  sevillana de sangre y catalana de adopción, directora de Diseño y Producto de Ocho Golf, una marca española que ha insuflado aires nuevos en el mercado de la moda de este deporte.

Paquita regentó durante 25 años una empresa textil. Diseñaba, cuidaba su marca y colaboraba, al mismo tiempo, para otras firmas: Ermenegildo Zegna, Roberto Verino, Agatha Ruiz de la Prada…, además de elaborar colecciones para grandes almacenes como el Corte Inglés, Printemps de la Maison (París) o la Rinascente (Milán).

Lo más curioso de Paquita y el golf es que ella desembarcó en este ámbito a través de las toallas. Llegó a Ocho Golf porque Javier Salinas, el fundador, le pidió que fabricara toallas de golf. Pero la irresistible aleación juvenil de ideas, constancia y experiencia en el diseño le abrieron a Paquita las puertas de esta firma netamente española en los prototipos, fabricación, tejidos o bordados. Nada es asiático. Todo es “nuestro”.

Pregunta.- Llegados a un campo de golf da casi siempre la impresión que todo el mundo viste de forma parecida. ¿Te ocurre a ti lo mismo?

R.- Sí, por supuesto. Este es un deporte en el que la elegancia prima por encima de otras cosas. En general, las marcas no se atreven a innovar , el perfil general de jugadores son de edad media-alta. Nuestra marca es más fresca y juvenil, aunque habrá que esperar un tiempo para ver si conseguimos atraer a jugadores más atrevidos, y sobre todo que los más jóvenes apuesten por ello, sin perder de vista la elegancia y el confort.

P.- ¿Cómo entiendes la forma de vestir en un deporte en el que no se utiliza chandal, camisetas o el típico calzón que tan mal sienta a los hombres?

R.- Este es un deporte con una exigencia física relativamente baja. La típica ropa deportiva no tendría sentido en el golf. Por el contrario, las innovaciones en el diseño están en usar materiales que aporten mayor frescura, poca resistencia al movimiento o que nos protejan de las inclemencias meteorológicas.

Los mismos clubes de golf y las reglas de etiqueta no permiten jugar con según qué tipo de pantalones, camisetas, o ropa inadecuada.

P.- ¿Llegaste al golf por casualidad, por las cosas del destino, por vocación…?

R.- Llegué al golf por casualidad. Digamos que en mi etapa de empresaria fabricábamos toallas de golf, aunque juego de vez en cuando pero no tanto como quisiera.

P.- Diseñar ¿es un arte o un oficio?

R.- Diseñar para mí es una pasión, aunque evidentemente si no tienes oficio de poco sirve si no lo sabes plasmar. En las escuelas de diseño te enseñan la técnica pero las ideas son innatas y surgen en el día a día.

P.- ¿Cuándo supiste que lo tuyo era el diseño y dónde aprendiste todos los secretos?

R.- Siempre me ha gustado el mundo de la estética y de la moda, pero indudablemente donde más se aprende es trabajando. Tuve la suerte de desarrollar todo el potencial en mi empresa, donde aprendí las técnicas de tejidos, coloridos, bordados, etc.

P.- ¿Qué ideas nuevas en cuanto a diseño ha introducido Ocho Golf y cuál es tu sello en este sector?

R.- Además de la calidad de los tejidos, nos sentimos muy orgullosos de fabricar íntegramente en España. Damos trabajo a hiladores, tejedores, tintoreros, bordadores que desafortunadamente están desapareciendo. Las grandes marcas fabrican en los países asiáticos. Nosotros controlamos todos los procesos de fabricación desde la tejeduría hasta el acabado final. Por ello sacrificamos nuestros márgenes de beneficio pero a la larga creemos que el consumidor sabrá apreciar el gran esfuerzo que estamos realizando para que nuestro producto sea de mejor calidad

P- Según tu criterio ¿cuál es la ropa más adecuada para jugar al golf y no perder la elegancia?

R.- Sobre todo con prendas cómodas que faciliten el movimiento. Aunque personalmente tengo debilidad por las faldas y vestidos que son muy femeninos.

P.- ¿Hay algún jugador profesional que te guste especialmente por su forma de vestir?

R.- Sí. Todo nuestro equipo deportivo: Charly Balmaseda, Mireia Prat, Carlos Pigem, Andrea Jonama, James Reiss, Patricia Lobato, Silvia Bañón, Gonzalo Vicente, Emma Cabrera-Bello. Formamos una gran familia. Estamos encantados con todos ellos porque además de ser buenos jugadores son excelentes personas.

P.- Detrás de una buena firma de ropa se supone que tiene que haber un buen o buena diseñadora ¿no?

R.- Tiene que haber un buen equipo. En Ocho Golf todos aportamos ideas, empezando por Javier Salinas, nuestro «jefe», que es el más crítico. No se le escapa ni una. Todos los que formamos Ocho Golf aportamos nuestro granito de arena.

P.- ¿Cuesta introducir nuevos diseños, nuevas visiones, en este ámbito del golf?

R.- Sinceramente a nosotros no nos está costando. Creo que en parte es también porque la gente está cansada de ver siempre lo mismo. La aceptación que está teniendo nuestra colección ha superado nuestras previsiones y nos sentimos muy orgullosos de ello.

P.- Dos tercios de los golfistas en España son hombres. ¿Qué es más fácil vestir a un golfista o a una golfista?

R.- Es indiferente. Pero tengo que confesar que disfruto mucho más diseñando ropa de mujer. Haciendo diseños y coloridos que sienten bien y potencien la femineidad y elegancia.

P.- ¿Estás trabajando en algún diseño nuevo para OchoGolf?

R.- Sí, estoy trabajando en la nueva colección primavera/verano y desarrollando nuevos tejidos, pero todo eso de momento es top-secret.

P.-¿Cuesta tanto introducirse en el mercado de la ropa de golf?

R.- Poco a poco nos vamos introduciendo y, aunque somos todavía pequeñitos, tenemos muy buena aceptación en el mercado. Patrocinamos el circuito lady golf y estamos presentes en muchos torneos. Pero lo más importante para nosotros es afianzarnos poco a poco y que la gente sepa apreciar nuestro trabajo, que además es nuestra pasión.

P.- Tu prenda preferida es…

R.- Para jugar, cualquier falda o vestido de Ocho Golf. Te contaré un secreto. Me lo pruebo todo y además nuestro equipo deportivo femenino también lo hace y me explican sus experiencias para mejorarlas si cabe.

P.- Y tu sueño irrealizable…

R.- Todos los sueños se pueden realizar. Basta con proponérselo y como soñar es gratis, sueño con dar trabajo a gente necesitada, sueño con ayudar a pequeñas empresas familiares que pasan dificultades, sueño con apoyar a colectivos desfavorecidos. En esa dinámica nos encontramos todo el equipo de Ocho Golf y por eso estamos trabajando con esfuerzo e ilusión.

En diciembre y por iniciativa de Javier Salinas vamos a donar 100 polos infantiles a Cáritas, 100 al Padre Angel y realizaremos un polo para la Asociación Contra el Cáncer Infantil en el que las ventas irán integras para dicha asociación.

No os perdáis Facebook y Twitter de Ocho Golf en las próximas semanas donde desvelaremos muchos acontecimientos y fichajes nuevos.

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