Para Isabel Fernández (Alicante, 1972) sobran las presentaciones. Abanderada de la delegación española en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, esta yudoca alicantina se convirtió en el icono deportivo de todo un país en la primera década del siglo XXI gracias a su merecida medalla de oro en Sídney con la que completó la histórica triple corona –campeona de Europa, del mundo y de los JJOO-. Pero su currículum no acaba aquí. Hasta 19 medallas sumó la deportista en su dilatada carrera, entre las que destacan sus seis oros en los campeonatos de Europa, sus dos platas y un oro en los mundiales y un bronce y el oro en la cita olímpica. Casi nada.
Hoy, siete años después de que anunciara su retirada de los tatamis, la luchadora de 44 años ejerce el cargo de vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), puesto que viene ocupando desde finales de 2014 y que intenta compaginar con el golf, una de sus grandes pasiones de los últimos tiempos. OpenGolf ha tenido la oportunidad de charlar con ella en exclusiva a escasos 100 días de que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro echen a andar, y precisamente éste ha sido uno de los temas candentes del encuentro.
Y es que la seis veces campeona de Europa siente un gusanillo especial por este deporte, y eso que de primeras y visto desde fuera no pareció nunca llamarle la atención: “El golf es un deporte muy divertido y con mucha estrategia, a pesar de lo que pueda parecer para aquellos que no lo practican. Además, cuando ves volar la bola tienes una sensación de plenitud».
Isabel Fernández, jugadora en Alenda Golf nos cuenta como fue aquella primera vez que vio volar la bola: «Recuerdo que la primera vez que lo conseguí fue como una especie de enganche, sentí que ya no podría dejarlo nunca. Además, la sensación de salir al campo y poder pisar la hierba, sentir la luz del sol, el aire… Es muy especial, sinceramente”.
Es por esto que a Fernández le hace tanta ilusión la vuelta del golf a la cita olímpica: “Me parece fenomenal que el golf vuelva a ser parte de los Juegos Olímpicos tras 112 años de ausencia. Todos los deportes tienen que tener la oportunidad de estar en este evento. Es una experiencia inolvidable, sobre todo para los deportistas, quienes pueden convivir con los mejores del mundo en sus respectivas disciplinas dentro de la Villa Olímpica. Yo he tenido la oportunidad de estar en cuatro Juegos diferentes y es uno de los hechos más gratificantes de mi carrera”.
Esta percepción ya la tenía Sergio García en una de sus últimas entrevistas, quien llegó a afirmar que de las cosas que más ilusión le hacía de Río era poder estar en la Villa Olímpica. Precisamente el castellonense será uno de los cuatro integrantes del equipo español –contando la expedición masculina y femenina-, para el que la yudoca asegura “grandes posibilidades de éxito”. “Claro que tienen posibilidades. Lo difícil es llegar allí, una vez dentro el nivel es tan alto que cualquiera puede sacar un gran resultado. Así que por supuesto que cualquiera de nuestros representantes puede obtener una medalla”.
Lo que desde luego se va a obtener en el evento carioca es un enorme beneficio para el golf, con una “gran oportunidad para promocionar este deporte”. Todo lo demás vendrá rodado.