Brillantísimo y esperanzador debut de Carlota Ciganda y Azahara Muñoz en Río 2016. Las españolas llegaron a comandar provisionalmente el torneo olímpico, lo que supuso un hito histórico para el golf español. Sin embargo, aunque los aficionados españoles que las seguían estaban como locos, ellas no se pusieron nerviosas y siguieron a su juego. Están tan concentradas en alcanzar las medallas que nada fue capaz de distraerlas.
Carlota Ciganda (4ª con –4, 67 golpes)
“Ha sido un buen día. Las sensaciones muy buenas, he jugado bien y sólo le puedo poner un pero al hoyo 15 (doblebogey). Estoy ya con ganas de salir a jugar de nuevo.
Ni he mirado a los marcadores, no sabía que iba de líder. Había acordado antes con mi hermano (su caddie) centrarnos sólo en nuestro juego y no distraernos con nada más. Hay que tener en cuenta que aún quedan tres días por delante y hay que tener mucha tranquilidad. Estoy muy contenta de estar aquí, pero aún queda mucho.
La estrategia era jugar muy agresiva. En un momento dado llevaba cuatro birdies y un eagle y yo quería seguir bajando golpes… hasta que ha llegado ese tropiezo en el hoyo 15. Tampoco le había pegado tan mal de salida, pero luego ha botado muy mal la bola y se han ido sucediendo los problemas (a la arena, a un arbusto, corta, dos putts…) para firmar un doble bogey. Pero es algo que puede pasar y no hay que darle mayor trascendencia. Hay que seguir y ya está.
El final de recorrido estaba con el viento en contra, por lo que no es fácil rebajar golpes al final. Para los siguientes días hay que seguir igual. Azahara también ha tenido un gran resultado y estamos muy motivadas. Nos encanta jugar por España y si seguimos así estaremos en la pelea el sábado”.
Azahara Muñoz (7ª con –3, 66 golpes)
“La verdad es que estoy muy contenta. Empezar siempre es complicado pero he jugado muy bien, muy sólida. Sobre todo acabando con ese par que he hecho al último y que me ha sabido a birdie. Este campo tiene muchos trucos, es complicado y no permite ningún error, así que me he metido en pocos problemas. Solo una vez he hecho un bogey (hoyo 11), y mientras sean los problemas así los podremos solucionar.
Es muy grande. La verdad es que no he visto que estábamos juntas en la clasificación. Cuando me he dado cuenta Carlota ya estaba por encima. Carlota y yo somos muy buenas amigas y es una pasada estar aquí juntas. Lo vamos a dar todo por España, eso está claro, y ojalá nos salga bien la semana a las dos.
La segunda vuelta se ha complicado un poco más con el viento, y también porque es la más difícil. Igual he cometido un par de fallos desde el green, pero he seguido jugando muy sólida. Acabo muy contenta.
Pues nada, si hago tres menos todos los días no voy a estar muy lejos… pero no quiero pensar en medallas ni en cuantas tengo que hacer, ni en nada de eso. El campo es muy complicado, hay que estar muy centradita y tranquila, ir golpe a golpe y ojalá el sábado sea suficiente.»
La capitana, de los nervios
Si en los momentos previos al comienzo del torneo Marta Figueras-Dotti estaba disfrutando como una niña (no dejaba de hacerse fotos con todas las figuras que se cruzaban con ella, incluidos Gary Player y Annika Sorenstam), en cuanto empezó la competición todo cambió. “No he sido capaz de pegar ojo en toda la noche”, reconocía con una sonrisa. “Estoy más nerviosa que cuando jugaba yo misma… no sé si voy a poder aguantar hasta el sábado”, bromeaba.