116 años hemos tenido que esperar para que el golf femenino regresase al programa Olímpico. Fue en París en una competición a 9 hoyos cuando se disputó por primera y única vez esta competición. Ahora, más de un siglo después dos españolas mantienen intactas sus opciones de medalla una vez disputados los primeros 18 hoyos.
Carlota Ciganda es tercera tras unos espectaculares primeros 12 hoyos en los que anotó cuatro birdies y un eagle sin error alguno en los que desplegó un grandísimo juego. Durante mucho tiempo, y con ese resultado en su marcador (-6), la navarra se mantuvo en lo más alto de la tabla. Solo un doblebogey en el 16 le apeó del liderato en Marapendi.
También Azahara Muñoz puede presumir de su debut en unos Juegos Olímpicos. La malagueña finiquitaba los primeros nueve hoyos sin errores y con un gran -4, gracias al birdie en el 1, el eagle en el 5 y el birdie en el 8. La segunda parte del recorrido se saldó con ocho pares y un bogey, lo que la dejó en la séptima plaza con -3 a solo tres golpes de la cabeza.
Lidera la prueba la tailandesa Ariya Jutanugarn, posiblemente la jugadora más en forma de la actualidad. Ganadora esta temporada en cuatro eventos del Circuito LPGA, tres de ellos en el mes de mayo de forma consecutiva y el último en el pasado Women’s British Open, cuarto Grande del año.
Jutanugarn manda en esta jornada de apertura con 65 golpes (-6) y uno de ventaja sobre las coreanas Inbee Park, exnúmero del planeta y Sei Young Kim. Por detrás a solo dos golpes, la mencionada Carlota Ciganda, la joven danesa Nicole Broch Larsen y Candie Kung de Taipei.
La segunda jornada dará comienzo a las 7:30 de la mañana, hora local (cinco horas más en la península Ibérica). Carlota Ciganda tomará la salida 11 minutos más tarde (12:41 en España), mientras que Azahara Muñoz partirá en el penúltimo partido a las 15:58, siempre hora española.