Ya tenemos en juego el último Major del año sobre la hiera del Baltusrol GC de Springfield (Nueva Jersey), y en apenas unas horas hemos sido testigos de cuánto cambia el cuento si en lugar de empezar a jugar por la mañana lo tienes que hacer por la tarde. Como si se tratara de dos campeonatos distintos, la diferencia entre el primer y el segundo turno del día ha sido palpable en cuanto a resultados –no hay más que ver el +7 con el que finalizó sus 18 hoyos Dustin Johnson, que le dejan contra las cuerdas de cara a la ronda del viernes-.
Y es que el calor asfixiante –hemos sido testigos de cómo algunos operarios le daban con la manguera a los greenes para oxigenarlos– ha provocado que los verdes no fueran tan rápidos como en las primeras horas del día, y esta circunstancia nos ha dejado escenas verdaderamente curiosas –no hay un solo jugador en el turno de tarde que no haya mirado extrañado los greenes al fallar algún putt-. Ante este hecho, Sergio García (+1) no ha podido hacer otra cosa que refugiarse en su juego e intentar dejarse oportunidades sencillas de birdie. Pero no ha sido fácil.
El golfista castellonense solo ha podido convertir dos de ellas, y se ha marchado a Casa Club con una sensación agridulce, pues la ronda no ha sido tan mala como para acabar por encima del par. “Mañana será otro día”, habrá pensado, e intentará ponerse a tono desde primera hora para recortar los seis golpes que en estos momentos le separan del norteamericano Jimmy Walker (-5), líder indiscutible del evento después de una vuelta con seis birdies y un solitario bogey. Por detrás del norteamericano aparecen Grillo (-4), Fisher (-4) y Kaymer (-4) y algo más retrasados algunos de los pesos pesados del golf mundial como Rickie Fowler (-2) o el número 1 Jason Day (-2).
Rafa Cabrera-Bello (+2), segundo y último español en el campo, también finalizó por encima del par después de una ronda en la que los hoyos del 1 al 9 –la parte más complicada de la vuelta- le han jugado una mala pasada y han provocado que tres bogeys cortaran de raíz el golpe bajo par que traía bajo el brazo de los 9 segundos.
Y es que multitud de grandes jugadores han salido escaldados de las 18 primeras banderas. Además del mencionado Dustin Johnson, Rory McIlory (+4), Jim Furyk (+4) o JB Holmes (+5) tendrán que hacer una grandísima segunda vuelta para formar parte de la nómina de jugadores durante el fin de semana. Nadie dijo que esto fuera fácil.