El vigente campeón del US Amateur, el inglés Matthew Fitzpatrick, demostró una vez más que el golf es un juego basado en la honestidad y la integridad. El joven jugador que probablemente esté jugando su último torneo como amateur se anotó un golpe de penalidad de motu proprio.
Fitzpatrick se disponía a golpear su tercer golpe en el hoyo 8 (17 de su vuelta), par 4, cuando de forma accidental el palo del jugador hizo contacto con la bola moviéndola ligeramente.
El joven jugador inglés llamó a un árbitro y explicó lo ocurrido, luego marcó la bola, la devolvió a su posición original y se anotó un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2b. Finalmente acabaría con 71 golpes (+1) después de sacar un gran bogey en ese penúltimo hoyo.
Regla 18 Bola en Reposo Movida
b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en la penalidad de un golpe.
La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.
Excepción: Si se sabe o es prácticamente seguro que el jugador no causó que su bola se moviera, la Regla 18-2b no se aplica.