Será a partir del próximo jueves en Oakmont, en el estado de Pensilvania, cuando de comienzo la 116º edición del US Open, segundo Grande de la temporada, evento donde se dan cita los mejores jugadores del mundo.
Una de las características de este Major organizado por la United States Golf Association (USGA) es que cualquier jugador amateur con hándicap igual a 1,4 o inferior así como cualquier profesional pueden obtener plaza siempre y cuando supere unas previas a las que este año se han presentado, al igual que en las últimas ediciones, cerca de 10.000 golfistas.
156 jugadores entre profesionales y amateurs toman parte en el evento. Jason Day, número uno del planeta en busca de su primer US Open, Jordan Spieth, número dos y campeón defensor, así como el número tres, Rory McIlroy campeón en 2011, encabezan un campo al que acude el Top 60 del ranking mundial a excepción del tailandés Thongchai Jaidee, que se retiró el pasado jueves por razones personales no especificadas. Un total de 11 aficionados, 5 menos que en la pasada edición, en el que se incluye el español Jon Rahm están en el campo. La mayor representación de aficionados en el campo desde 1981 fue precisamente en 2015.
Tres españoles toman parte en el evento, el ya mencionado Jon Rahm, gran esperanza española, con su última actuación bajo el estatus de amateur. Sergio García que suma su décimo séptima aparición de forma consecutiva, el castellonense cuenta con 4 Top10 y solo ha fallado dos cortes en todo este tiempo. Y Rafa Cabrera-Bello, cuya presencia se la ha ganado por derecho propio tras una espectacular temporada. Esta es la tercera edición para el canario tras los de 2010 (T47) y 2012 donde no pasó el corte.
Oakmont Country Club de Oakmont en Pensilvania. Par 70, 6.633 metros (7.254 yardas). “Es el campo más difícil al que me he enfrentado nunca” (Phil Mickelson); “Hoy por hoy Oakmont es el campo más difícil de todo Estados Unidos” (Jordan Spieth); “Los greenes están durísimos. Será un US Open muy difícil” (Justin Thomas), son algunos de los «piropos» empleados a este recorrido al este de Pittsburgh construido hace 112 años que acoge por novena vez en su historia el evento.
Diseño del industrial de Pittsburgh, Henry C. Fownes y su hijo William, pensaron que el más mínimo error debía de ser penalizado. El hándicap medio de los miembros del Oakmont CC es de 11,2.
Jordan Spieth lo volvió a conseguir. El joven golfista texano se proclamó campeón del US Open tras vencer en un emocionante final a su compatriota Dustin Johnson. De esa forma, Spieth se apuntó unos cuantos récords más en su colección particular: se convirtió en el jugador más joven de la era moderna en conseguir dos Majors a tan temprana edad, el sexto de la historia en vencer en Augusta y en el US Open en el mismo año y el vencedor más joven del US Open desde que Bobby Jones consiguiera triunfar en 1923 sobre la hierba del Inwood Country Club de Nueva York.
Por lo que respecta a los españoles, Sergio García se marchó de Chambers Bay con un agradable sabor de boca merced a una gran última jornada. El castellonense firmó una ronda en números rojos gracias a tres birdies y un único bogey y acabó en el general con +3, compartiendo el T18 con golfistas de la talla de Ogilvy, Koepka, Lovemark, Dufner, Matsuyama y Beljan..
Este segundo evento del Grand Slam reparte 10.000.000 de dólares, uno más que en la pasada edición, de los que 1.600.000 son para el ganador.
Del 16 al 19 de junio.
Pingback: Así QUEDARON los MARCADORES de los PRINCIPALES torneos en JUEGO OpenGolf.es