La Etapa Cero ha confirmado que los equipos con más experiencia en la regata y que llevan más tiempo de preparación están a un nivel muy similar. Los otros saben que tienen más trabajo por delante, pero su progreso después de haber comenzado tarde ha sido alentador.
Esta primera toma de contacto con la competición ha constado de cuatro pruebas: una vuelta alrededor de la Isla de Wight (con récord incluido), la Rolex Fastnet Race, un sprint de Plymouth a Saint-Malo y una manga oceánica de Saint-Malo a Lisboa.
Aunque los puntos no van a contar para la Volvo Ocean Race propiamente dicha, la Etapa Cero ha sido una manera excelente de testar cientos de factores antes del inicio de la regata, tal y como destacaba al patrón del MAPFRE, Xabi Fernández. «La Etapa Cero ha sido muy interesante, hemos entrenado mucho durante el invierno y creo que hemos visto que navegamos muy bien. Ha sido la primera vez que teníamos a Joan Vila como navegante y ha trabajado francamente bien con el equipo«, afirmó.
Precisamente Joan Vila ha sido una de las piezas clave para el excelente rendimiento del MAPFRE. El navegante catalán, que no competía en la regata desde la edición de 2001-02 (cuando la ganó con el Illbruck) ha demostrado que es uno de los mejores del mundo en su puesto, y ha acertado en prácticamente todas las decisiones. Además, el trabajo de la tripulación ha estado al mismo nivel de brillantez.
En la última prueba que ha concluido en la mañana de este miércoles, el Vestas 11th Hour Racing de Charlie Enright y el team AkzoNobel de Simeon Tienpont y Chuny Bermúdez de Castro pudieron adelantar a MAPFRE en los últimos minutos. «Puede que nunca tengamos otra así, con lo que vamos a disfrutarlo«, dijo Enright. «Hemos ido mejorando cada día y es agradable ver que la mejora se manifiesta en forma de una victoria. Todavía tenemos mucho que trabajar, pero nos da mucha confianza en el proceso a medida que avanzamos«.
Tanto para los equipos más experimentados como para las nuevas incorporaciones, la Etapa Cero ha sido una prueba muy valiosa. Han tenido condiciones océanicas muy potentes, como pasó en la Around the Island Race, una regata tan histórica como competitiva, la Rolex Fastnet Race, un rápido sprint de Plymouth a Saint-Malo y una agonizante competencia en la bajada hacia Lisboa que acabó antes de tiempo por la ausencia de viento.
El siguiente gran objetivo está a 53 días: será la etapa prólogo entre Lisboa y Alicante, con lo que ahora es momento para que los equipos completen sus entrenamientos, sus compromisos con los patrocinadores y hagan los cursos de seguridad.
En un par de meses, todos tienen una cita en Alicante, con 45.000 millas de navegación por delante y la certeza de que todo puede pasar en el mayor reto para un equipo en el deporte profesional.
General final de la Etapa Cero:
Fuente: Volvo Ocean Race