Europa ha cobrado ventaja frente a EE.UU. finalizada la primera jornada de la Ryder Cup de Gleneagles. Con dos caras totalmente diferentes en la jornada, el capitán McGinley acertó de pleno en las parejas de la tarde (Foursome) donde tan solo se perdió medio punto de los cuatro en juego. Todo lo contrario a lo sucedido en los Fourball de la mañana en los que se dejó escapar dos puntos y medio, uno de ellos totalmente inesperado, el de la pareja compuesta por el número uno del planeta, Rory McIlroy, y el número tres, Sergio García.
La mañana comenzaba favorable a los intereses europeos pero pronto los estadounidenses comenzaron a darle la vuelta al marcador gracias al buen quehacer de las duplas compuestas por Phil Mickelson y Keegan Bradley y los novatos Jordan Spieth y Patrick Reed quienes consiguieron sus puntos para el equipo de las barras y las estrellas.
Partido 1: Rose/Stenson 5&4 vs Simpson/Watson. Los europeos pronto pusieron en franquicia su partido donde realizaron cinco birdies por ninguno de sus rivales, tres de ellos materializados por Rose que juega su primera Ryder en terreno europeo.
Partido 2: Bjorn/Kaymer vs Fowler/Walker A/S. Los americanos, que nunca estuvieron por delante en el marcador, arrancaron medio punto merced al novato de 35 años, Jimmy Walker que veía como embocaba hasta en dos ocasiones desde fuera de green para hacerse con los hoyos.
Partido 3: Poulter/Gallacher vs Reed/Spieth 5&4. La apuesta de Tom Watson por esta pareja de novatos no pudo salirle mejor. Ya en el hoyo 1 se pusieron por delante para continuar con una serie de cinco birdies, mientras que los europeos tuvieron que esperar al 12 para realizar su único birdie de la mañana.
Partido 4: García/McIlroy vs Mickelson/Bradley 1up. Los estadounidenses supieron darle la vuelta la partido en su tramo final. Terminado el hoyo 15 la ventaja era para los europeos por la mínima pero un eagle en el 16 de Bradley y un birdie de Mickelson en el 18 decantó el punto para EE.UU.
Ya por la tarde el irlandés dejó fuera a Poulter, Gallacher, Bjorn y Kaymer, dando entrada al inglés Lee Westwood formando pareja con el novato que faltaba por salir al campo, el galés Jamie Donaldson, y al francés Victor Dubuisson junto al norirlandés Graeme McDowell, pareja rocosa donde las haya.
Partido 5: Donalson/Westwood 2up vs Fury Kuchar: Aunque comenzaron los americanos por delante (hoyo 3), pronto los europeos pusieron la maquinaria en marcha y ya en el 6 neutralizaron la desventaja. La victoria en el siguiente y dos nuevos birdies (11 y 18) dejó decantado el punto del lado europeo.
Partido 6: Rose/Stenson 2&1 vs Mahan/Johnson. Quizás la pareja más dura de pelar de todas las que salieron al campo en la primera jornada como así lo atestiguan los dos puntos sumados. La dupla ganó cinco de los 17 hoyos disputados a pesar de que fueron neutralizados los dos de ventaja con los que se llegaba al hoyo 6.
Partido 7: García/McIlroy vs Walker/Fowler: Tres de los cuatro protagonistas en el pasado Open Championship y el lider de la FedEx Cup durante prácticamente todo el año en el campo. Vaya por delante que ni García ni McIlroy desplegaron su mejor juego pero bastaron dos destellos, una putt sensacional de norirlandés en el 17 y una madera fantástica del español en el 18, para arrancar medio punto que muchos daban por perdido.
Partido 8: Dubuisson/McDowell 3&2 vs Mickelson Bradley: No fue la tarde del zurdo de San Diego que siempre llevó a remolque a su compañero lo cual no le quita un ápice de mérito a la pareja europea que ya en el 5 ganaban de tres. Los estadounidenses acortaron las diferencias ganando el 8 y el 9, hoyos neutralizados en el 10 y 12 bastando sendos pares para ello. Un nuevo birdie en el 16 por parte de los europeos zanjaban el match a favor de estos.