August 11, 2016
112 años de espera bien pueden merecer la pena si España logra traerse del Campo Olímpico de Marapendi alguna presea. Y visto lo visto en los primeros 18 hoyos en Rio la cosa pinta muy bien. Tanto Rafa Cabrera-Bello (-4) como Sergio García (-2) han sido capaces de domar al campo y se han marchado a la Villa Olímpica con muy buenas sensaciones y con un resultado extraordinario en un complejo donde hemos visto pasar dificultades a muchos de los catalogados como pesos pesados de esta prueba. Y todo ello con el recuerdo de Seve presente –el equipo español ha llevado un crespón en sus gorras con los colores azul y blanco, uniforme histórico del cántabro-.
El castellonense comenzó increíblemente bien, con dos birdies en sus tres primeras banderas que le colocaban desde el inicio en la parte de arriba. Sin embargo, un pinchazo en el par 3 del hoyo 4 y, sobre todo, al inicio de los segundos 9 hoyos –donde cosechó dos bogeys en sus cinco primeras banderas- le colocaron al par del campo para recibir la parte final del recorrido. Y aquí hubo de todo. Un par, un birdie, un bogey y… ¡un eagle! En efecto, el de Borriol fue el único jugador de los 60 que salieron al campo en hacer un “tres” en el par 5 del 18 que le encaramó a las puertas del Top 10.
Y qué decir del jugador canario. Ya avisaba el capitán Manuel Piñero que veía muy bien a Rafa, y éste le ha devuelto los cumplidos en forma de un grandísimo juego que le ha colocado durante todo el día en las primeras posiciones del evento. Cuatro birdies sumó en las nueve primeras banderas con un juego envidiable de cara a green y efectivo con el putter en las manos. Pero el hoyo 11 le jugó una muy mala pasada y cometió un doblebogey al que sumó un nuevo bogey en el 15 que le colocaba con -1. Y fue entonces cuando sacó el pundonor.
Tres birdies en las tres últimas banderas le ponen con cuatro por debajo del par del campo, empatado en cuarta posición con golfistas de la talla de Justin Rose, Alex Cejka, Grégory Bourdy o el belga Thomas Pieters, a un golpe del sueco Henrik Stenson y del canadiense Graham DeLaet y a cuatro de la gran sorpresa del día, el australiano Marcus Fraser (-8), al que solo un error le ha privado de un mejor resultado.
Pero no todos pueden estar contentos con sus actuaciones. Estados Unidos, único país en llevar a cuatro representantes, ha visto como solo Matt Kuchar (-2) ha acabado por debajo del par. Patrick Reed (+1), Bubba Watson (+2) y Rickie Fowler (+4) deberán mejorar mucho si quieren tener una mínima posibilidad de medalla.