La cuadragésima edición de la Ryder Cup ya tiene ganador. Europa conquistó por tercera vez de forma consecutiva la Copa de Samuel Ryder por el resultado global de 16 ½ a 11 ½ , el marcador más abultado de las últimas tres ediciones y el mismo que se produjo en Valhalla en 2008 cuando EE.UU. se impuso en la única Ryder Cup ganada por los americanos en este siglo y la octava de las diez últimas disputadas. EE.UU. no gana en territorio europeo desde 1993.
El combinado europeo, que necesitaba de cuatro puntos para retener la Copa y medio más para ganarla, también logró dominar a los estadounidenses en los individuales (6 ½ por 5 ½) al igual que sucediera en los Foursomes tanto del viernes como del sábado, sin duda la clave del triunfo europeo.
Gleneagles veía como EE.UU. se adelantaba en el marcador en los Fourball de la primera jornada (2 ½ EE.UU. por 1 ½ EUR), mañana del viernes, pero fue un espejismo ya que horas más tarde, en la sesión vespertina, Europa arrasaba a los americanos en los Foursome (3 ½ EUR por ½ EE.UU.). Algo que parecía tan insignificante como cambiar el turno de los Fourball a la tarde por decisión del capitán se convirtió en pieza clave para el triunfo del viejo continente.
La jornada del sábado fue un calco de la que abría la competición. Mismo resultado matinal y mismo resultado vespertino, lo que volvió a demostrar que Paul McGinley le ganó la mano a Tom Watson.
Con el marcador 10-6 favorable al equipo europeo daban comienzo los individuales donde Watson puso en los primeros partidos a sus novatos dándoles toda la confianza, jugada que le salió a medias ya que Jordan Spieth perdía el primero de los partidos ante Graeme McDowell, mientras que Patrick Reed se imponía a Henrik Stenson.
«Tengo que darle todo el crédito al equipo europeo», dijo el capitán Tom Watson. «Ellos jugaron mejor que nosotros, tienen un equipo maravilloso lleno de grandes jugadores, la victoria era muy difícil esta semana».
A Jamie Donaldson, jugador que pasará a la historia por ser el jugador que anotó el punto definitivo tras un espectacular golpazo, le costaba articular palabra finalizado su partido. «Realmente no puedo expresar lo que siento con palabras», dijo Donaldson. «Es increíble. No quería pasar mucho tiempo mirando el marcador e intenté concentrarme en mi partido y eso es lo que hice. Luego fui capaz de cerrarlo bien».
Partido 17: Graeme McDowell 2&1 vs Jordan Spieth: La apuesta de Watson al poner a un rookie en el primer partido a punto estuvo de salirle bien ya que Spieth se puso por delante con tres hoyos a su favor jugados los nueve primeros. Los segundos nueve fue un recital del norirlandés que se adjudicó cinco de los ocho siguientes.
Partido 18: Henrik Stenson vs Patrick Reed 1 Up. Uno de los partidos más emocionantes gracias a la pasión puesta por el estadounidense que llegó mandar callar al público. El equivalente al Poulter europeo. Tras una serie de alternancias en el marcador, Reed se llevó el punto.
Partido 19: Rory McIlroy 5&4 vs Rickie Fowler. El número uno del mundo ejerció de número uno del mundo sin dar opción a su rival. En el hoyo 6 ganaba de cinco con un impresionante repertorio de golpes. El partido se acabó en el 14, el más corto de todos los disputados.
Partido 20: Justin Rose 1 Up vs Hunter Mahan. El inglés remontó un marcador desfavorable en el que perdía de cuatro jugados siete. El 8, 9, 10 y 11 fue para el mejor jugador de esta Ryder. perdió el 12 y el 14 pero ganó el 13 y el definitivo en el 18.
Partido 21: Stephen Gallacher vs Phil Mickelson 3&1. El escocés no encontró su juego en esta competición. A pesar de que comenzó ganando el 2, el zurdo de San Diego le remontó en el 6 para no dejar la delantera.
Partido 22: Martin Kaymer 4&2 vs Bubba Watson. Otro de los partidos ganados de forma clara por el equipo europeo donde el alemán agobió al de Bagdad hasta tal punto que en el 6 ya ganaba de 4.
Partido 23: Thomas Bjorn vs Matt Kuchar 4&3. El americano fue un hueso duro de roer. La victoria más clara del bando estadounidense.
Partido 24: Sergio García 1 Up vs Jim Furyk. El español anotó un punto más a su cuenta Ryder. El rocoso Furyk estuvo por delante en nueve de los dieciocho hoyos disputados, pero lo que no se pudo imaginar fue la lección de putt del castellonense en la parte final del partido. García acabó con birdie, birdie, eagle, par, birdie, ¡impresionante!
Partido 25: Ian Poulter vs Webb Simpson A/S. Uno de los tres partidos empatados con el triunfo de Europa encima de la mesa. Partido de alternancias en el que el empate fue justo resultado.
Partido 26: Jamie Donaldson 4&3 vs Keegan Bradley. El galés dio el punto definitivo al equipo europeo al ganar cinco hoyos por uno tan solo de su rival. Cuando se recuerde esta Ryder siempre saldrá el nombre de Donaldson, rookie por cierto.
Partido 27: Lee Westwood vs Jimmy Walker 3&2. El inglés nunca supo lo que significó estar por delante en este partido. Cada vez que realizaba birdie, hasta en cuatro ocasiones en once hoyos, el americano le respondía con otro. El novato más «viejo» dio la talla.
Partido 28: Víctor Dubuisson vs Zach Johnson A/S. La igualdad fue tal que hasta el hoyo 10 ninguno se adelantó en el marcador. Con todo decidido se sucedieron varias alternancias para terminar como todo había comenzado, empatados.
VER MARCADOR TODAS LAS JORNADAS
Estados Unidos recorta las diferencias en el sábado matinal. Venció en dos partidos y empató otro
Resumen de la primera jornada en Gleneagles donde Europa comenzó liderando (VÍDEO)
Pingback: 10 años Informando (2014/5): La Ryder se queda en casa; el golf es salud; Rafa Nadal «sufre» amnesia | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la Actualidad.