Siempre es un motivo de alegría que uno de los grandes de la última década pueda seguir compitiendo al más alto nivel en uno de los mejores torneos del planeta. Y más aún cuando, llegando a la parte final de su carrera competitiva, esa participación llega a través de una invitación por todos los éxitos cosechados. Nos estamos refiriendo al sudafricano Retief Goosen, que hace solo unas horas confirmaba su intervención en el US Open del próximo mes en Oakmont al aceptar la exención que le llegaba por parte de la USGA (United States Golf Association).
De esta manera, la organización norteamericana premia toda una carrera de éxitos del deportista africano a uno y otro lado del charco. Y es que, a sus 47 años, Goosen ha sido uno de los clásicos de este deporte en la pasada década. 43 victorias como profesional le avalan, de entre las que destacan sus 14 triunfos en el European Tour y sus 7 en el PGA –dos US Open incluidos-.
“Estoy muy agradecido al recibir una exención especial para el US Open de 2016”, comentó a los medios de comunicación. “Este es, sin lugar a dudas, uno de los campeonatos más significativos para mí por los recuerdos que me trae al cosechar las dos victorias más importantes en toda mi carrera”, continuó.
Su primer triunfo se produjo en el año 2001 cuando, tras un PlayOff de desempate, consiguió derrotar al estadounidense Mark Brooks por dos golpes. La segunda llegaría tres años más tarde sobre la hierba del Shinnecock Hills Golf Club de Nueva York. Allí, después unas terribles condiciones climatológicas, también consiguió imponerse por dos impactos a Phil Mickelson y se alzó con su segunda copa en cuatro años, lo que le otorgó una exención en el torneo hasta el año 2014.
Pero todo se acaba, y Goosen –cuya última victoria data de marzo de 2009 en el Transitions Championship-, debía buscarse la clasificación por su cuenta si quería volver a ser de la partida, algo que logró la pasada temporada. Aunque este año ya no será así. El sudafricano se convierte de esta manera en el tercer jugador de toda la historia al que la USGA le ofrece una exención, después de que en el año 2010 Tom Watson y Vijay Singh fueran premiados para disputar el torneo en Pebble Beach.
Pingback: La USGA deniega a Stricker una exención especial para disputar el próximo US Open de Erin Hills OpenGolf.es