Jugar Pinehurst 2 con todos sus cambios era un incógnita. Nunca antes en el golf moderno se había disputado un US Open de esta manera. Los pronósticos, algo que está en boca de todos, fluctúan de forma dispar entre jugadores, comentaristas de televisión y otros especialistas.
Sergio García comentaba antes del comienzo de este US Open que el resultado final podría estar sobre el +5, Jiménez decía que donde había que firmar eso, mientras que Nacho Gervás, director técnico de la RFEG y comentarista de Canal+ apostaba viendo el comienzo del segundo Grande de la temporada sobre el -7 ó -8.
Con todo ello y con el líder a -5 de forma excepcional, se puede decir que los Larrazábal, Jiménez y García salvaron los muebles y que por el momento todas sus opciones se mantienen intactas en este comienzo del US Open. Más complicado lo tiene Gonzalo Fdez.-Castaño que se fue hasta los 76 golpes en el turno de tarde.
La mejor cartulina entregada de esos tres españoles fue la de Pablo Larrazábal. Los 71 golpes del catalán en los que se incluían un birdie y dos bogeys lo dejaban más que satisfecho en su debut en este Major. «Gran comienzo en el US Open para mí … Solamente 2 bogies en estas condiciones es muy bueno … podría ser mejor, sí … pero soy muy feliz …», relataba en su cuenta de Twitter.
Con un golpe más (72, +2) acabó Miguel Ángel Jiménez. El comienzo no fue el deseado por el español que cometía dos bogeys en los tres primeros hoyos, a pesar de ello el veterano jugador supo mantener la calma para acabar con ese resultado de +2 después de anotar un birdie que fue neutralizado con otro bogey.
Quién no se mostraba demasiado satisfecho era Sergio García. «La buena noticia de hoy es que noto mejor la rodilla y la mala es que no he jugado todo lo bien que hubiera deseado!», escribía en su Twitter. El castellonense firmó 73 golpes (+3) con cuatro bogeys y un birdie.
Lidera Martin Kaymer con un excepcional 65. Por detrás los estadounidenses Kevin Na y Fran Quinn, el sudafricano Brendon de Jonge y el norirlandés Graeme McDowell, todos ellos con 68 (-2). Phil Mickelson terminó al par y Rory McIlroy con +1