No hay ninguna fórmula matemática para adivinar, después de una jornada de Masters, quien puede salir vencedor del mismo. Sin embargo, las estadísticas sí que nos invitan a hacer cábalas y averiguar qué golfistas van a estar en la pomada para conseguir la tan ansiada Chaqueta Verde. Y Sergio García es uno de los que más opciones tienen para conseguir su primer grande a los 35 años. ¿Podría el castellonense convertirse en el tercer golfista español de toda la historia en vestir de verde el domingo?
Desde 2001, solo tres jugadores han llegado desde fuera del top10 para hacerse con la Chaqueta Verde, un hecho que no ocurre desde el año 2005. Si la historia reciente se mantiene, el eventual campeón de Augusta ’15 será uno de los primeros once golfistas de la clasificación –y muy probablemente uno de los siete primeros, que se encuentran a cuatro golpes de Spieth–. Los que más opciones tienen, según las estadísticas en los últimos 15 años son, por este orden, Jordan Spieth, Jason Day, Justin Rose y Sergio García.
Spieth ha estado creciendo durante el último mes a pasos agigantados. El viernes destapó el tarro de las esencias y estuvo a punto de dejar atrás la marca de mejor ronda en la historia de un Major. 64 golpes que condujeron directamente al texano a la primera posición. Sin embargo, tiene un gran hándicap en la edad. Los 21 años pueden pesarle en los momentos de máxima tensión.
Jason Day tiene razones para estar contento después de sus 67 golpes, aunque pareció molestarle su actuación en el hoyo 17, donde firmó un bogey y le cortó la racha de cinco birdies seguidos. Se encuentra en una gran posición para perseguir a Spieth.
Justin Rose lleva tiempo intentando hacerse un hueco en el top mundial, ¿por qué no puede ser este su año? Finalizó la primera jornada con un -5 que le acerca mucho al primer lugar. Sería una gran sorpresa que no estuviera en el top5 el domingo.
Por todos es conocido que Sergio García no tiene una gran predilección por el Augusta National. Sin embargo, el jueves parecieron firmar una tregua que esperemos continúe hasta el final de la semana. Las sensaciones del deportista de Borriol son extraordinarias, y a buen seguro dará más de una alegría en lo que resta de competición.
El espectáculo no ha hecho más que comenzar, pero hay muchas posibilidades de que el nuevo portador de la Chaqueta Verde sea novato en la materia. Solo hay que esperar unos días.