Sólo la climatología fue capaz de parar la remontada de Jason Day y Matt Jones. Los dos golfistas australianos firmaron un cinco bajo a falta de cuatro y seis hoyos por disputarse y se situaron al frente de la tabla clasificatoria con un resultado de -9.
Ambos jugadores se aprovecharon de las apacibles condiciones sobre la hierba de Whistling Straits en la tarde del viernes para adelantar sin miramientos a Dustin Johnson, que no tuvo su mejor día con los palos en la mano. Sin embargo, cuando parecía que esta distancia iba a aumentarse con respecto al grupo perseguidor, llegaron los nubarrones negros y con ellos los truenos, rayos y relámpagos.
Así pues Justin Rose se quedó a un golpe de los oceánicos (-8), a falta de disputar el hoyo 18, después de una jornada con ocho birdies que afeó con un bogey y, sobre todo, con un doble bogey en el 4. Tras él se sitúa el grupo de -7, que encabeza el sueco David Lingmerth y al que acompañan los estadounidenses Harris English y Tony Finau.
Pero aquí no acaba todo. Con seis por debajo del par empieza a asomarse el gran favorito para las casas de apuestas. Jordan Spieth despertó de su letargo del jueves y completó la ronda con seis birdies y tan sólo un bogey a sus espaldas. No puede decirse lo mismo de Rory McIlroy, su compañero de partido, que sigue recuperando poco a poco sensaciones en su tobillo izquierdo y volvió a lograr sólo un golpe por debajo del par, para un total de -2.
Ya quisiera estar en la situación del norirlandés Tiger Woods. Al californiano le restan todavía cinco hoyos por disputar, pero su mal resultado en el comienzo de la segunda jornada -ha firmado un golpe por encima del par- le dejan en una posición complicada para poder pasar el corte del campo, que en estos momentos está fijado en +2.
Quienes lo tienen muy complicado, prácticamente imposible, para pasar al fin de semana son los españoles Rafa Cabrera-Bello (+4), Miguel Ángel Jiménez (+6) y Pablo Larrazábal (+7), con lo que Sergio García (-1, a falta del último hoyo por disputar) se convierte en la última baza española para tratar de superar el corte.