Durante la segunda jornada del US Open ocurrió un hecho poco habitual más cercano a un torneo amateur con hándicaps altos que a un evento con los mejores jugadores del mundo en el campo. El estadounidense Hunter Mahan y el galés Jamie Donaldson fueron penalizados con dos golpes por jugar la bola equivocada.
Se encontraban el el hoyo 18, noveno de su vuelta, cuando ambos jugadores dieron sus respectivos segundos golpes de approach a green. Una vez llegaron a él se dieron cuenta de que habían jugado erróneamente la bola del contrario por lo que tuvieron que volver a la anterior situación, jugar de nuevo la bola desde su sitio correcto y anotarse dos golpes de penalidad cada uno según la regla 15-3. Ambos jugadores salieron de ese hoyo con seis golpes, doblebogey.
15-3. Bola Equivocada
b. Juego por Golpes (Stroke Play)
Si un competidor ejecuta uno o varios golpes a una bola equivocada, incurre en dos golpes de penalidad.
El competidor debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las Reglas. Si no corrige su error antes de ejecutar un golpe en el siguiente lugar de salida o, en el caso del último hoyo de la vuelta, no declara su intención de corregir su error antes de abandonar el green, está descalificado.
Los golpes ejecutados por un competidor con una bola equivocada no cuentan en su resultado. Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su propietario debe colocar una bola en el punto desde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez.
Excepción: No hay penalidad si un jugador ejecuta un golpe a una bola equivocada que se está moviendo en el agua de un obstáculo de agua. Cualquiera de los golpes ejecutados a una bola equivocada moviéndose en el agua de un obstáculo de agua no cuentan en el resultado del competidor.