Rory McIlroy partirá con un golpe de ventaja ante la gran sorpresa del torneo, el austriaco Bernd Wiesberger, en la ronda final del US PGA Championship para sumar su segundo Major consecutivo tras el Open Championship y su tercera victoria sucesiva si añadimos el Bridgestone Invitational de las Series Mundiales de la semana pasada.
McIlroy siempre estuvo por delante en el marcador aunque con diferencias mínimas. Solo hubo un momento en la recta final de la jornada en la que se vio superado por Wiesberger en el tablero pero apenas duró unos segundos, los que tardó McIlroy en embocar su putt en esos momentos para birdie.
Fue en esa recta final cuando el norirlandés demostró el porqué es el número uno del mundo contestando a todos los envites. Hubo un momento en el que el atasco que se produjo en cabeza fue tremendo con cuatro jugadores con -10 y otros tantos con -9 pero la tranquilidad de McIlroy se puso de manifiesto cuando acabó en tres de sus cuatro últimos hoyos con birdie dando una verdadera lección de juego. Solo hay que echar un hoyo al Tweet emitido por Luke Donald refiriéndose a McIlroy en el hoyo 16:
Hmmm drive and a 9 iron into 16 #wow
— Luke Donald (@LukeDonald) agosto 9, 2014
«No es la mayor ventaja que he tenido, pero todavía tengo el control del torneo y la mejor posición que puedo tener», declaró McIlroy. «Yo sólo sabía que tenía que hacer un par de birdies en los últimos hoyos para mantener el liderato o al menos estar empatado. Los dos birdies en el 15 y 16 fueron enormes»
«Esa es la posición donde me gusta estar, ese es el mejor lugar para estar en un torneo. No me gusta estar en otro lugar», añadió el jugador de 25 años que de ganar este domingo en Valhalla conseguiría dos Grandes de forma consecutiva hecho que no se producía desde que en 2008 lo consiguiera Padraig Harrington, por cierto, en ambos con Sergio García como subcampeón.
La lucha en la ronda final se espera bonita y a la vez feroz, ya que son ocho jugadores los que se encuentran en apenas tres golpes a la espera del mínimo error del jugador de Holywood.
Rory McIlroy (67) lidera con -13 y uno de ventaja sobre el austriaco Bernd Wiesberger (65) y con dos sobre el estadounidense Rickie Fowler (67). Phil Mickelson (67) es cuarto junto a Jason Day (69) con -10, mientras que Louis Oosthuizen (67), Henrik Stenson (67), Mikko Ilonen (69) y Ryan Palmer (69) comparten la sexta plaza con -9.
Sergio García es el mejor español en Valhalla después de una notable vuelta de 66 golpes. El de Castellón es vigésimo tercero tras ganar treinta posiciones. Gonzalo Fdez.-Castaño (72) ocupa el 56º y Rafa Cabrera-Bello (74) el 63º.