Es una etiqueta terrible. Ser considerado uno de los mejores golfistas de la actualidad y no tener un Grande es una sensación agridulce. Algo así como “bien, eres considerado por el público como uno de los mejores, pero te falta un Major para reservarte un hueco en la historia de este deporte”. Durante años, este problema se ha ido transmitiendo entre muchos jugadores. Lee Westwood y Luke Donald pueden dar buena cuenta de ello. Aunque no son los únicos.
Justin Rose también formó parte de esta lista hasta su victoria en el año 2013 en el US Open disputado en el Merion Golf Club (Ardmore, Pennsylvania), como el australiano Adam Scott, que necesitó muchos años hasta que se enfundó en 2013 la Chaqueta Verde en Augusta. Ellos tuvieron más suerte que Colin Montgomerie, que tiene el número uno en quedarse a las puertas de campeonatos importantes.
Pero no crean que se trata de un mal que sólo afecta a golfistas de otras épocas. En la actualidad también existen grandísimos jugadores que no han saboreado todavía las mieles del éxito. Y aquí tenemos a sus cinco principales estiletes.
Dustin Johnson. Es difícil encontrar la razón por la que un golfista tan talentoso y con tantos torneos a sus espaldas no ha conseguido todavía la victoria en un Major. Él está sobradamente capacitado para ello. Nueve victorias en el PGA Tour y el récord de más temporadas consecutivas con al menos un triunfo así lo avalan. Sin embargo, todos sus intentos en Pebble Beach (2010), Whistling Straits (2010), Royal St. George (2011) y Chambers Bay (2015) cayeron en saco roto. El deportista de Columbia tiene 31 años. Su forma física podría indicar que puede continuar para siempre, pero el tiempo no perdona. Necesita uno pronto.
Sergio García. El castellonense es uno de los golfistas más respetados de todo el circuito. A sus 35 años puede presumir de haber finalizado en el Top 10 de grandes torneos veinte veces. ¡Veinte! Nadie con 24 o más incursiones entre los diez primeros se ha retirado sin conseguir un Major. ¿Podría ser el de Borriol el primero?
Jason Day. El australiano tiene tres victorias en el PGA Tour y ha finalizado en el Top 10 en nueve de los 21 torneos que ha disputado. Además, ha terminado entre los cinco primeros en seis ocasiones. El Grande está al caer. Es sólo cuestión de tiempo.
Rickie Fowler. A sus 26 años ha conseguido grandes victorias en su carrera. Asimismo, ha tenido buenas actuaciones en los Major, pero necesita ese empujón en algún torneo importante para ser considerado uno de los grandes de la actualidad.
Jimmy Walker. A sus 36 no es, ni mucho menos, un recién llegado por estos lares. Con cinco victorias en el PGA Tour a sus espaldas está considerado por muchos uno de los rivales a tener en cuenta en próximos torneos –consiguió finalizar entre los diez primeros en tres de los cuatro Grandes del año pasado–. Ahora bien, no debe esperar mucho más.