En un final dramático y sin apenas luz en el Valhalla Golf Club, se impuso Rory McIlroy sobre Phil Mickelson en la 96ª edición del US PGA Championship para conquistar su cuarto Major con tan solo 25 años de edad.
El desenlace del torneo tuvo un procedimiento poco habitual ya que con la noche cayendo, debido al retraso sufrido de casi dos horas por las fuertes lluvias caídas, se presentó el grupo final en el tee del 18 con Fowler y el zurdo todavía saliendo del mismo. Tras realizar su salida la PGA permitió que también lo hicieran Wiesberger y McIlroy, lo que ya no le gustó tanto a Mickelson es que también se lo consintieran mientras ellos estaban en el green jugando el final de su vuelta y con el título en juego.
El norirlandés se anotó su segundo US PGA tras una ronda de 68 golpes (-3) y un acumulado de -16 con un golpe de ventaja sobre Mickelson que desde el principio salió al ataque como lo demuestran sus cuatro birdies en los primeros nueve hoyos.
Pero no fue solo Mickelson el que se puso en modo ataque. Stenson y Fowler también se sumaron en la pelea por el título y los tres tuvieron su momento cumbre cuando llegaron empatados con -15 en la recta final mientras que dos bogeys en los primeros hoyos de McIlroy lo relegaban de la cabeza.
Ahí fue cuando salieron a relucir los galones del número uno del mundo ya que lejos de amedrentarse por lo que tenía por delante se fue directo a por el hoyo 10, par 5 (ese en el que el primer día lo finalizaba con doblebogey) para reclamarle esos dos golpes y sacarle un eagle que a la postre fue valiosísimo para su triunfo.
McIlroy fue el mejor en el tramo final del torneo. Fue el único jugador que no cometió bogey en ninguno de los últimos cinco hoyos lo que le permitió llegar al 18 con dos golpes de ventaja que fueron dejados en uno por el birdie de Mickelson y el par de McIlroy.
McIlroy se convierte en el primer jugador en ganar dos Grandes de forma consecutiva desde que que en 2008 lo hiciera Padraig Harrington y el tercer jugador más joven en ganar cuatro torneos del Grand Slam, por detrás de Tiger Woods y Jack Nicklaus.
Por detrás de McIlroy (-16) y Mickelson (-15) acabaron Rickie Fowler y Henrik Stenson empatados con -14 y Jim Furyk y Ryan Palmer compartiendo el Top 5 con -12.
En cuanto a los españoles, ninguno logró vencer al campo en la ronda final. Sergio García con una vuelta de +2 (73) acabó en el puesto 36º con -3 en el acumulado. Gonzalo Fdez.-Castaño jugó al par del campo (71) para finalizar al par en el total en el 59º y Rafa Cabrera-Bello se fue hasta el 74ª tras una vuelta de 80 golpes y +10 en su cuenta.