Si hace un par de días eran las precipitaciones las grandes protagonistas durante la segunda jornada en el Old Course de St. Andrews, en esta tercera también ha sido la lluvia, pero de birdies, la gran dominadora durante la jornada dominical. Tan sólo 12 de los 80 golfistas que tomaron salida desde el tee del hoyo 1 terminaron al par o por encima de él, lo que demuestra la gran diferencia respecto a las dos primeras rondas, donde el mal tiempo fue la nota dominante, lo que repercutió en los golpes.
Hoy, la ausencia de viento debilitó las defensas del histórico complejo escocés y convirtió los 18 hoyos en una fiesta de birdies, donde sobresalieron Louis Oosthuizen, Jason Day y, sobre todo, el irlandés Paul Dunne. El golfista amateur fue capaz de firmar un seis bajo par en el día y situarse en cabeza de la clasificación, para regocijo de sus compatriotas británicos, que han encontrado en el irlandés a una figura a la que agarrarse de cara al último día de competición. En el caso de conseguir la victoria, Paul Dunne situaría un récord para la historia difícil de superar. El jugador de 22 años se convertiría en el primer amateur en vencer en el The Open desde que Bobby Jones lo consiguiera en 1926, casi un siglo después.
Por debajo de estos tres se sitúa Jordan Spieth, con -11. El texano sacó partido a los greenes y se situó a sólo dos golpes de los líderes gracias a una buena ronda con seis golpes por debajo del par del campo. Pero si hay alguien que brilló con luz propia en esta tercera jornada fue Padraig Harrington, que consiguió un -7 en el día para un total de diez bajo par, y ocupa la quinta posición a la espera de los últimos 18 hoyos.
Sergio García, con -9, es el siguiente en aparecer en la tabla clasificatoria. El castellonense compartió partido con Spieth y ambos se nutrieron del juego del otro para convertir birdies a diestro y siniestro. -4 consiguió el domingo el de Borriol para llegar al último día con opciones reales de pelear por el triunfo. El que lo tendrá difícil para luchar por la Jarra de Clarete es Rafa Cabrera-Bello, lo que no quita para que haya cuajado una fenomenal ronda, con cuatro golpes por debajo del par, para un total de -4.
Solo 18 hoyos y hasta 17 jugadores en apenas cuatro golpes. El lunes se dirimirá quién será el próximo campeón en el British. Para ello, la R&A ha puesto precios populares -10£- a la hora de poder adquirir las localidades.
Dustin Johnson impone su pegada en la primera ronda del The Open. Sergio García, en el Top 25