Que fácil que parece este deporte cuando alguien asiste a una jornada como la vivida hoy por Rory McIlroy en Royal Liverpool en la segunda ronda del Open Championship. Pero no solo el norirlandés ofreció espectáculo, el español Sergio García mantuvo prácticamente el ritmo del día anterior a pesar de que el putt se mantuvo frío en una buena parte de la jornada.
Por partes, el castellonense se ha quedado como único representante español en Hoylake para el fin de semana al no superar el corte ninguno de los otros cuatro que tomaron la salida. García comenzó con bogey al uno para continuar con un espectacular eagle al dos, un nuevo bogey al tres y un birdie al cinco cerraban los primeros nueve hoyos con -1.
En los segundos nueve, al igual que en la primera parte, el de Borriol se dejaba alguno golpes por el camino por el mal resultado con el putt en contrapunto a los sucedido en la mañana del jueves. Dos birdies (9 y 18) y un bogey lo dejaba con -2 en el día y con una buena parte de sus opciones intactas con permiso de Rory McIlroy.
Sergio (70) es tercero con -6 empatado con los estadounidenses Ryan Moore (68) y Rickie Fowler (69), con el italiano Francesco Molinari (70) y con los sudafricanos Charl Schwartzel (67) y Louis Oosthuitzen (68).
McIlroy (66), que arrancaba con bogey al uno, anotó la segunda mejor vuelta del día solo superada por la del bombardero americano Dustin Johnson (65).
Las estadísticas del norirlandés apabullan, mientras la media del campo en greens cazados es del 58’8% la de McIlroy alcanza el 75% (27 de 36), la media del driver la supera en casi 52 yardas (333 de media, 297 metros), mientras que con el putt no llega al 1,5 por hoyo, simplemente espectacular. Solo en una pierde con respecto a esa media que son las calles cogidas pero viendo los greens cogidos uno se da cuenta de la capacidad de recuperación del dos veces ganador de un Major.
Casi una veinte de jugadores empataron en el puesto 55º con +2, ese es el límite de corte y donde se encuentra Tiger Woods (77) que podrá disputar el fin de semana gracias a un gran putt en el 18. El estadounidense sufrió este viernes y a punto estuvo de irse a casa lo que hubiera supuesto perder dos cortes por primera vez en su carrera. Phil Mickelson (70) es trigésimo segundo al par del campo.
Rafa Cabrera-Bello (77, +3), Miguel Ángel Jiménez (73, +4), Gonzalo Fdez.-Castaño (76, +6) y Pablo Larrazábal (77, +8) fallaron el corte al igual que Westwood, Poulter, Bubba Watson y Els, entre otros.
La jornada del sábado promete grandes momentos de golf y posiblemente alguna catástrofe ya que las previsiones meteorológicas indican agua y riesgos de tormentas por lo que las condiciones de juego podrían cambiar radicalmente para el fin de semana.