Señoras y señores, cinco rondas después podemos decir aquello de “bienvenidos al Masters de Augusta”. Y es que lo vivido en la jornada del jueves, con un Jordan Spieth pletórico en cada uno de sus golpes no era la tónica habitual si echamos un vistazo a la historia del Major disputado en Georgia –ni qué decir tiene que, por lo tanto, lo del año pasado fue una pequeña isla en un inmenso mar de resultados bajos-.
Hoy hemos sido testigos de esa sensación de victoria que tenían los jugadores con cada par, con cada sacada de bunker sin cometer errores y, sobre todo, con cada birdie. Hoy, más que nunca, hemos vuelto al Masters más tradicional.
Y para ello han tenido que sumarse varias circunstancias, entre ellas un viento terrible que hacía muy difícil la práctica del golf. Para que se hagan una idea, estos segundos 18 hoyos han resultado tan complicados que solo Rory McIlroy, Dustin Johnson, Daniel Berger y Troy Merritt –todos ellos con un golpe por debajo del par del campo- han sido capaces de ganarle la partida en el día de hoy al Augusta National. 4 jugadores de 89. Tremendo.
Y eso no es todo. Tan dura ha sido la ronda que ha provocado que el todavía líder Jordan Spieth (-4) cuajara su peor resultado en un día de los 10 que lleva en este complejo durante toda su carrera (+2).
Ante este panorama los nuestros no podían ser ajenos a esta vorágine de positivos en las tarjetas, y tanto Sergio García (Par) como Rafa Cabrera-Bello han entregado ambas sobre el par del campo. Especialmente doloroso ha sido lo del castellonense, que incluso llegó a ocupar durante algunos minutos la segunda posición en la tabla.
Sin embargo, una vuelta repleta de altibajos con un doblebogey, cinco bogeys y cuatro birdies le han llevado hasta el Par, a cuatro golpes del líder aunque, eso sí, manteniéndose por el momento dentro del Top 10.
Mejor suerte tuvo el grancanario (+3), que fue capaz de pasar el corte y solo sumó un golpe más en su tarjeta gracias a los cuatro birdies, tres bogeys y un único doblebogey en el par 3 del hoyo cinco –con fallo de putt de menos de un metro incluido-.
Pese a esto, el deportista isleño ha sido capaz de dar un gran salto en la tabla clasificatoria, y en estos momentos solo le separan tres golpes de los ocho mejores golfistas del evento, un resultado que tratará de alcanzar durante el fin de semana.
Y sí, con esta climatología las sorpresas han estado a la orden del día. Y si no que se lo digan a Phil Mickelson (+7), vigente subcampeón del torneo, que tras una ronda al par del campo hoy ha finalizado con 79 golpes –tres doblebogeys y cuatro bogeys incluidos- y dice adiós a la posibilidad de lograr su cuarta Chaqueta Verde.
Otro que tampoco jugará el fin de semana es el actual número 5 del mundo, Rickie Fowler (+9). El californiano se condenó durante el primer día con un resultado de ocho golpes por encima del par y hoy solo ha podido confirmar uno de los grandes fracasos de este Masters.
Sigue liderando Spieth, aunque ahora con tan solo un golpe de ventaja sobre Rory McIlroy (-3), quien reclama su sitio en el Olimpo del golf. El duelo está servido.