Cuando pasen los años recordaremos este día como una de las grandes gestas de la historia de los Major, una ronda en la que Henrik Stenson (-20) y Phil Mickelson (-17) lo dieron absolutamente todo en el campo para alcanzar los 63 y 66 golpes, respectivamente, y elevar el deporte del golf a la máxima expresión. En otra ocasión el -5 del golfista de San Diego en el último día le hubiese valido para coronarse campeón, pero hoy tenía enfrente a un extraterrestre que ha superado el récord histórico en The Open en unas difíciles condiciones climatológicas.
Desde el inicio ya el espectáculo prometía emociones fuertes. Por un lado Phil Mickelson, un diestro que juega de zurdas desde bien pequeño –cuando practicaba el swing imitando los movimientos de su padre en el espejo-. Por otro, Henrik Stenson, un zurdo que juega de diestras y que ha demostrado a lo largo de los años los nervios de acero de los que hace gala en las grandes citas. Hoy lo ha vuelto a hacer y, pese a que salió con un bogey del primer hoyo, el público congregado en Royal Troon tuvo que rendirse finalmente a sus pies después de que consiguiera diez birdies y pusiera patas arriba el registro más bajo del British, en posesión de Tiger.
De nada sirvieron los esfuerzos de Lefty, que incluso llegó a empatar en la primera plaza con un genial eagle en el 4. Pero hasta aquí llegaron las alegrías para el estadounidense, que vio como durante los siguientes 14 hoyos todos sus intentos por rebajar la distancia eran contestados por tiros inverosímiles del sueco, que a sus 40 años y tras 9 Top 10 en Grandes, por fin se lleva a casa el primer Major individual masculino de la historia del golf sueco.
Muestra de su superioridad durante los cuatro días son los 14 golpes de ventaja sobre el tercer clasificado, el estadounidense JB Holmes (-6), los 15 sobre el cuarto, Steve Stricker (-5), y los 16 sobre un nutrido grupo de jugadores entre los que forman parte Rory McIlroy (-4), Tyrrell Hatton (-4) y el castellonense Sergio García (-5).
El jugador español suma así su segundo Top5 de la temporada en un Major tras el cosechado en Oakmont, y nos da muchas esperanzas de poder verlo peleando por la victoria en el PGA Championship en tan solo dos semanas. El -2 de hoy, labrado a base de esfuerzo en la primera parte del recorrido, es un reconocimiento al gran trabajo de los últimos días y pone de manifiesto que a sus 36 años sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo.
Gran final de torneo también el protagonizado por Miguel Ángel Jiménez (Par) –birdie en el 18 con ovación incluida-, que se quedó a tan solo dos golpes de ganarse la invitación para The Open 2017. Buena semana para el malagueño, que vuelve a cosechar un Top 20 en un Grande desde la cuarta posición de 2014 en Augusta.
Rafa Cabrera-Bello (+4) y Jon Rahm (+9) completaron una gran actuación de la Armada en una semana para la historia en Troon.