Bernal y Salado ensalzan el Caminito del Rey como motor económico y símbolo del espíritu andaluz

El documental presentado aborda la historia de este paraje desde el comienzo de las obras de construcción en 1901 hasta su restauración en 2015

Caminito del Rey, Arturo Bernal, Francisco Salado,
El documental, de 55 minutos de duración ha sido dirigido por Ángel Tirado

El Caminito del Rey ha vuelto a erigirse como símbolo del orgullo malagueño y del empuje del turismo interior andaluz. En el preestreno del documental El espíritu del Caminito, celebrado en el Auditorio Edgar Neville, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, coincidieron en destacar el valor económico, social y emocional de este enclave único que, diez años después de su reapertura, se ha convertido en un referente internacional.

Bernal subrayó que el Caminito del Rey es “un auténtico motor económico para la provincia de Málaga y para todo el destino andaluz”. Recordó que desde su rehabilitación ha recibido 2,9 millones de visitantes y ha generado un impacto económico de más de 64 millones de euros solo en 2024. “Ha impulsado la creación de más de 685 empleos directos y ha multiplicado por cinco el número de alojamientos turísticos de la comarca, que ya roza los 900”; señaló el consejero, destacando su papel como ejemplo de sostenibilidad, cooperación institucional y revitalización del turismo rural.

El espíritu del Caminito repasa la historia de este paraje desde su construcción en 1901

Por su parte, Salado calificó el proyecto como “una historia de éxito colectivo que transformó toda la comarca y que hoy es un caso único, digno de estudio”. El presidente de la Diputación recordó el liderazgo de la institución en la rehabilitación del Caminito y el esfuerzo conjunto de los cuatro municipios implicados –Ardales, Álora, Antequera y Valle de Abdalajís– junto con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. “Lo hicimos posible gracias a la generosidad y al espíritu de colaboración, sin poner piedras, nunca mejor dicho, en el camino”; apuntó.

El documental, de 55 minutos de duración y dirigido por Ángel Tirado, ha sido producido por Andalucía Digital Multimedia con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, el apoyo de la Diputación de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y el propio Caminito del Rey. La cinta será presentada oficialmente en la próxima edición del Festival de Málaga.

El espíritu del Caminito repasa la historia de este paraje desde su construcción en 1901 hasta su restauración en 2015, combinando imágenes inéditas, entrevistas y recreaciones animadas para narrar la evolución de un lugar que, en palabras de su director; “no solo es un documental sobre un enclave, sino una celebración de las historias humanas que lo hacen eterno”.

Durante el acto, Salado quiso recordar también a las personas que hicieron posible esta obra modélica, como Elías Bendodo, el arquitecto Luis Machuca, los equipos técnicos de la Diputación y las empresas Sando y Hermanos Campano, además de figuras clave como Ignacio Mena y Juan Ramón Casero.

El presidente de la Diputación concluyó con una reflexión que resume la esencia del documental. “El Caminito es un lugar con alma, un espacio donde el tiempo fluye de otra forma y donde el visitante descubre la conexión del hombre con la naturaleza. Es orgullo, identidad y ejemplo de lo que Málaga y Andalucía son capaces de lograr cuando caminan juntas”.

Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Reciba las últimas noticias del golf, directamente en su bandeja de entrada.