El arrastre de latas de la ilusión en la ciudad de Algeciras reúne a a más de 30.000 personas y guía a los Reyes Magos por la localidad

La noche del 5 de enero es la más mágica del año, sin embargo en el Campo de Gibraltar en general y en Algeciras en particular, la emoción comienza a sentirse desde primeras horas de la mañana. Un acontecimiento único en España, que ya se está extendiendo a otros municipios cercanos e incluso de la comunidad autónoma, marca el inicio del calendario festivo de cada año. Se trata del tradicional ‘Arrastre de Latas‘.
Una iniciativa referente que cuenta con al apoyo de la delegación que tutela la presidenta de la Mancomunidad de Municipios y responsable de Turismo en Algeciras, Susana Pérez Custodio, que supone un referente para televisiones de todo el país.
Lo cierto es que el 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar, despertarán con un ruido clásico y diferencial
Un ensordecedor ruido de latas arrastradas por los más pequeños conforman una comitiva de más de 30.000 personas que recorren las principales arterias de la ciudad hasta culminar en la zona del puerto. Allí esperan a sus majestades de Oriente que llegan por vía marítima , alertados por el sonido de las latas.
Existen varias leyendas en torno al origen de esta particular tradición de la que hay documentos que la sitúan en 1901, aunque con referencias al siglo XIX. En su día, época de pocos recursos, los pequeños de la localidad no disfrutaron de los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar.
La excusa que ofrecieron los padres fue que los magos se habían quedado dormidos. Para que esto no volviese a suceder, los pequeños optaron por hacer mucho ruido con latas.
Una versión más amable, tiene que ver con el cuento original de Juan Ignacio Pérez. Se dice que en Algeciras habitó un gigante, de nombre Botafuegos, que no quería que los niños tuviesen regalos, y para ello, encendió una gran hoguera cuya humareda cubrió la ciudad impidiendo que se viese a lo lejos, aunque una vez más, los protagonistas de la fiesta se las ingeniaron para guiar a los Reyes a través del ruido y evitar las intenciones de ‘El Gigante de Botafuegos‘, título del cuento.
Pionera e imitada
La realidad es que el arrastre de latas, con verdaderas obras de arte que se ven cada mañana del 5 de enero, se ha postulado como un referente turístico y que, además, supone una dinamización del sector hostelero en un día en el que es casi imposible dar un paso por las calles de la ciudad de la Bella Bahía sin escuchar el maravilloso ruido de la ilusión.
Aunque Algeciras es la pionera de esta manera tan Especial, por aquello del gentilicio de especiales, de alertar a los magos, otras localidades cercanas han ido asimilando esta tradición y ya son muchos los pequeños que en otras zona de la comarca del Campo de Gibraltar también celebran su arrastre.
En la localidad algecireña hay incluso un monumento que reconoce el impacto que supone la tradición y desde la Mancomunidad de Municipios también se entiende que es otra de las peculiaridades de la comarca para potenciar su buena imagen y un atractivo turístico que no tiene parangón en España, si bien se está extendiendo cada vez más.
Lo cierto es que el 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a todo el municipio, despertarán con un ruido clásico y diferencial. El arrastre de latas es algo que hay que disfrutar al menos una vez en la vida.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





