Jesús María Arruti, golfista donostiarra con una amplia y exitosa trayectoria a sus espaldas, ha engalanado su nutrido palmarés con el triunfo en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Masculino que ha tenido lugar en el recorrido de Golf Almerimar.
Tras dos jornadas en donde el viento obligó a suspender la competición, por fin volvió la normalidad climática a El Ejido para cerrar con brillantez, no exenta de emoción, un torneo reducido a solo 36 hoyos, la segunda vez en su cuarto de siglo de historia que ha contado sólo con dos vueltas.
Mantener la cabeza fría ha sido fundamental para que Jesús María Arruti lograra la victoria en Almerimar en una jornada final muy tensa, con enorme competencia en los primeros puestos. Por momentos, mediada la segunda mitad, había hasta ocho jugadores en un solo golpe de diferencia, sin que nadie acertara a distanciarse.
Era líder Jesús María Arruti con cuatro bajo par después de enlazar cuatro birdies en cinco hoyos, del 9 al 13, pero Rafael Benítez, líder al comienzo de la jornada, no se arrugaba y compartía el primer puesto tras rubricar birdie en el 13.
Rafael Benítez acabó los primeros nueve con dos sobre par, tres bajo par en el total, que le permitía tener abierta la puerta del triunfo, reforzando claramente su posición con el birdie en el hoyo 13, pero desde ahí todo se nubló. La presión le quitó seguridad en sus golpes y dos bogeys consecutivos en el 16 y 17 le condenaron a compartir el tercer puesto.
Hablando de la cabeza fría de Jesús María Arruti, los hechos lo confirmaron. Tras su último birdie en el 13 se mantuvo cauto, logrando pares mientras el “baile” de los bogeys afectaba a sus principales rivales. Así llegó al tee del 18 con dos golpes de ventaja, precisamente los que llevaba bajo par en la jornada. En el último hoyo hubo un momento de suspense cuando su bola quedó mal colocada, justamente delante de una chuleta, y decidió llamar al árbitro.
“Yo estaba seguro de que podía quitar la chuleta, pero no era momento de cometer una imprudencia y me quise asegurar”, manifestó una vez concluida la jornada y asegurado el trofeo de ganador.
Resuelto el caso, su tiro a green quedó corto y algunas mariposas se agolparon en el estómago. Pateó (ya saben, el peor putt es igual que el mejor approach), quedándole un putt comprometido para par. Antes siquiera de pensar cómo jugarlo, se acercó a la pizarra de líderes instalada al lado del green para saber si estaba actualizada. Lo estaba y decía que tenía dos golpes de ventaja. Es decir, que con dos putts ganaba.
No había necesidad de asumir riesgos y su primer putt parecía más buscar un segundo golpe en el green sin riesgo que un intento de acabar el hoyo. Así fue. Perdió un golpe de su ventaja, que poco importaba ya, y consiguió el triunfo, otro Campeonato de España, ahora con la singularidad de que ha sido el primer torneo de categoría senior en el que participaba.
Joaquín Millán peleó por entrar en la lucha por la victoria, pero cometió dos bogeys inoportunos en el 13 y 15 que le descolgaron de la lucha por el puesto de honor, si bien no le impidieron a la postre finalizar segundo en la prueba con un gran birdie en el 16.
Acabó el día con 69 golpes, la mejor tarjeta de la jornada empatado con Carlos Suneson y Miguel Angel Martín, quien precisamente ha demostrado que es un difícil rival en torneos que se ven reducidos por inclemencias meteorológicas. Si el primer día acabó superando el par en un golpe, en la recta final volvió a la mejor senda con cuatro birdies entre el 9 y el 15 que le permitieron ascender hasta compartir el tercer puesto.
Carlos Suneson llegó por su parte a compartir la cima de la clasificación tras el eagle que consiguió en el hoyo 11, acompañado con un birdie más en el 13, pero un inesperado doble bogey en el 16 le dejó sin reacción en el momento decisivo del día.
Un caso parecido fue el de José Manuel Carriles, subcampeón el año pasado, que tuvo un momento en que parecía poder luchar por la victoria de nuevo, pero desde el hoyo 6 se le negaron los birdies y tuvo que conformarse con compartir el sexto puesto con un Castor Jesús Gómez que completó un buen torneo y llegó a inquietar por los lugares de privilegio, con tres bajo par terminado el hoyo 11, si bien allí acabó su gesta.
Víctor Casado, defensor del título, comenzó la vuelta aumentando sus posibilidades de renovar entorchado, pero se le fue la inspiración al comienzo de la segunda parte y ya no pudo aspirar más que a acabar “lo mejor posible. Así es el golf, viene, se va, vuelve otra vez… Y esta vez se me ha ido en el momento decisivo de la jornada”.
En la categoría super senior el ganador ha sido José Antonio Salgado, con un golpe bajo par cada día, seguido por Salvador Ruiz, que inició la jornada a un solo golpe del líder, si bien un doblebogey le impidió remontar.
Fuente: RFEG