La Federación de Golf de Madrid ha rendido homenaje a los jugadores que han triunfado a lo largo del 2016, un año pleno de éxitos en el que los madrileños han sumado victorias en casi todas las categorías de los campeonatos de España, se han proclamado vencedores en los Interautonómicos Femenino y Sub-18 Masculino y además, han sumado siete títulos profesionales en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Dicho homenaje ha tenido lugar en el Club de Golf de Golf La Moraleja, con el periodista deportivo Ángel Rodríguez ejerciendo como maestro de ceremonias.
“En 2016 ha habido mucho que celebrar”, según Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, que comenzó su discurso haciendo hincapié en “uno de nuestros mayores retos, el Programa Golf en Colegios, que iniciamos en 2013 y a finales de este curso habrá acercado nuestro deporte a 7.200 alumnos de 47 centros escolares. Somos conscientes de que esta iniciativa no generará aficionados a corto plazo, sin embargo, conseguiremos un cambio de actitud en la imagen que todavía muchos tienen de nuestro deporte”.
Antes de continuar repasando la actividad federativa, el presidente recordó “a tres personas que nos han dejado en 2016: nuestro querido amigo Fernando Satrústegui y Ángel Rubio Marimón, quien, curiosamente, fue caddie del padre de Fernando; y John Jacobs, una institución en el mundo del golf, maestro de maestros que desde hace varias décadas venía cada año a Madrid a compartir su método de enseñanza con todos nosotros”.
“A pesar de ser optimista por naturaleza, tengo los pies en la tierra y no me cuesta hablar de los federados que hemos perdido en los últimos años –reconoció Guerras-, aunque creo que hemos tocado fondo y a partir de mayo ha habido un goteo constante de altas en todas las categorías, por ejemplo, en julio se federaron 308 madrileños, 217 en septiembre, 447 en octubre, 265 en noviembre y 122 el último mes del 2016”.
“En la Federación de Golf de Madrid tenemos una fijación: lograr la unión de todos los sectores involucrados en el golf, que, conviene recordar, no sólo es un deporte maravilloso sino también una potente industria. Sabemos que juntos conseguiremos mucho más. De haber estado más unidos, probablemente habríamos evitado el cierre de Golf Canal, aunque debo aclarar que mostramos absoluto respeto a la Justicia”.
“Sabéis que el año pasado encargamos un informe del golf madrileño a una empresa británica especializada en estudios de mercado y ahora conocemos la situación real de nuestro deporte en la Comunidad: no se juega menos al golf sino que el golfista ha cambiado de hábitos. Aviso para navegantes. Hemos tomado buena nota y debemos adaptarnos a los cambios que nos afectan en todos los ámbitos de la sociedad pues, de no hacerlo… seguiremos perdiendo federados”.
“Con los datos reales que se desprenden del estudio hemos puesto en marcha un plan estratégico a cuatro años –anunció Ignacio Guerras-, sin precedente hasta la fecha en cuanto a promoción, popularización y cambio de imagen del golf; sin embargo, no nos hemos embarcado solos en esta tarea, no, también contamos con la colaboración de los clubes madrileños, de las federaciones autonómicas y, por supuesto, de la Española. En los próximos meses lo daremos a conocer en la web y a través de la prensa. Por cierto, aprovecho para agradecer el constante apoyo de los medios de comunicación, uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del golf”.
“Me gustaría resaltar los méritos de las tres medallas que hoy se han entregado: la institucional al Real Club de Golf La Herrería, joya del golf madrileño que celebra su 50 aniversario siendo modelo en gestión medioambiental; y las individuales a dos jugadoras que lo han ganado todo y continúan dándonos alegrías, Macarena Campomanes y María de Orueta, que pertenecen al exclusivo club de Campeones del Mundo; Macarena, además, por partida doble. Sois un orgullo para el golf madrileño”.
“Quiero terminar agradeciendo la generosidad, dedicación y apoyo de la Comisión Delegada, la Junta Directiva y todos los comités de la Federación de Golf de Madrid, así como el magnífico trabajo que realiza el gran equipo que forma el personal, encabezado por Alfonso Fernández de Córdoba; e igualmente quiero dar las gracias a todos los federados, clubes, árbitros, patrocinadores, profesores… que forman parte de nuestra Federación”.
Medallas de oro al mérito en golf 2016
Por sus diez lustros como cuna del golf en la Sierra Madrileña y por su paradigmática gestión medioambiental
Por su extraordinaria carrera deportiva plena de triunfos individuales y como capitana de los equipos nacionales
Por su extraordinaria carrera deportiva plena de triunfos individuales y representando al equipo nacional
Ganadores madrileños en 2016