Volvo Ocean Race ha encargado un informe independiente sobre el embarrancamiento de Team Vestas Wind en el océano Indico.
El incidente ocurrió el pasado 29 de noviembre durante la etapa 2 de la presente edición, cuando el barco encalló en el arrecife de Cargados Carajos Shoals (St. Brandon), a 240 millas al noreste de Mauricio. La tripulación pudo abandonar el barco sana y salva.
Un panel de expertos presidido por el Almirante Chris Oxenbould se encargará de redactar el informe que deberá ser entregado a Volvo Ocean Race el próximo 31 de enero de 2015.
La organización tiene previsto hacer público este documento con el objetivo de que toda la comunidad de regatistas, así como otros eventos del deporte de la vela a nivel mundial, se beneficien de las conclusiones que se extraigan. Esto debería suceder durante la escala de Auckland, entre el 27 de febrero y el 15 de marzo de 2015.
Al informe aportarán información, entre otros, los equipos participantes en la Volvo Ocean Race, los miembros del comité de regatas, los proveedores de cartas náuticas electrónicas, así como de servicios de emergencia.
El almirante Oxenbould fue subdelegado de la Armada Australiana, y es además un experimentado navegante oceánico experto en navegación. Así mismo, ocupa la posición de presidente del Comité Nacional Australiano de Salvamento de Embarcaciones.
El experto en navegación oceánica Stan Honey ganó la Volvo Ocean Race en 2005-06 como navegante a bordo del ABN AMRO ONE, y Chuck Hawley, presidente de el Comité de los Estados Unidos de Seguridad de Embarcaciones a Vela en el Mar, asistirá al Almirante Oxenbould.
El panel llevará a cabo las siguientes tareas:
Team Vestas Wind, su tripulación y sus patrocinadores están colaborando conjuntamente con el panel de investigadores.