¿Alguna vez se han preguntado lo que sería vivir al lado de uno de los platós más grandes que ha dado nunca el séptimo arte? Andalucía tiene la respuesta en la parte más al este de toda la región. Y es que es ahí donde se encuentra Almería, una provincia que cuenta con algunas de las cualidades que la convierten en un destino vacacional de primer orden: una climatología increíble, unas playas espectaculares y, por si fuera poco, un trocito de la meca del cine.
Este último punto es indisociable si pasamos por el desierto de Tabernas, a pocos kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pues aquí podemos hallar algunos vestigios de lo que fue un de los mayores set de rodaje para la gran pantalla. Un lugar que encandiló a productores estadounidenses que vieron en este paisaje una estampa fidedigna del oeste norteamericano. Desde finales de los 50 hasta los 80 -fue en estas décadas cuando se vivió un auténtico boom en los western-, algunos de los mejores filmes del género contaron con Almería como reclamo para transmitir la sensación de estar en el mismo High Desert de Oregón -sin olvidar que a unos pocos kilómetros les esperaba un auténtico paraíso de aguas cristalinas-.
Sin ir más lejos, Sergio Leone firmó aquí una de las trilogías por antonomasia del cine del oeste –la trilogía del dólar, protagonizada por Clint Eastwood, compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo-. Una pequeña parte de nuestra historia que se puede rememorar gracias al parque temático del desierto de Tabernas, un mini Hollywood donde sentirse de primera mano el mismísimo John Ford buscando las mejores ubicaciones para crear un encuadre perfecto.
Aquí, como si se tratara del far west, miles y miles de turistas reviven por unas horas lo que es sentirse el sheriff del condado o el forajido más temible a través de unas instalaciones en las que se puede visitar el banco, la oficina de telégrafos, una barbería e incluso una reserva zoológica con multitud de especies. Experiencias que se pueden repetir también en Fort Bravo y en Western-Leone, otros dos parques ubicados en este amplio terreno que harán las delicias tanto de los cinéfilos como de aquellos que buscan una experiencia única sin salir de nuestras fronteras.
¿Pero quién ha dicho que Almería vive solo de una imagen en la que parece que se ha detenido el tiempo? La costa de esta provincia puede presumir de ser una de las preferidas por quienes buscan pasar sus vacaciones. Desde el propio Parque Natural Cabo de Gata-Níjar -donde las playas vírgenes de aguas cristalinas son un excelente lugar para la práctica de deportes como el submarinismo- hasta llegar a los acantilados que se encuentran cerca de Aguadulce, Almería hace las delicias de todo tipo de visitantes. Y todo ello sin salir de Andalucía.
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A
#Almeria Playa de Los Muertos, espectacular este verano.
Autor.- Crisalfly. pic.twitter.com/Ttgc6kxnve— Almería -Aérea- (@Almeria_Aerea) August 6, 2019