Ocho provincias, una región y todo un legado exportado del uno al otro confín del planeta. Andalucía mira al mundo consciente de que el crisol de culturas que ha albergado su vasto territorio durante siglos le ha permitido gozar de la admiración del mundo entero. Desde la arquitectura, pasando por la gastronomía hasta llegar a la calidez y talento de sus numerosas personalidades en todas las artes, Andalucía presume de enarbolar la bandera blanca y verde en cualquier rincón del mundo.
Porque no hay aspecto de la cultura que no cuente con un andaluz en su cúspide. ¿Qué sería de la pintura si no recordáramos que un malagueño como Picasso lo revolucionó en pleno siglo XX? ¿O si un literato como el onubense Juan Ramón Jiménez no nos hubiera emocionado con aquel burro pequeño, peludo y suave llamado Platero, cuyos espejos de azabache de sus ojos eran duros cual escarabajos de cristal negro?
Porque el cante es menos cante sin los quejíos de un cañaílla como Camarón bailando sobre las notas con las que el algecireño Paco de Lucía trascendía con una simple guitarra. Porque la Edad de Plata de la literatura española no se podría comprender sin la almeriense Carmen de Burgos, porque los avances en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres no se entenderían sin el papel de Victoria Kent y porque el pensamiento poético se encontraría huérfano sin el trabajo de María Zambrano.
La Andalucía de Antonio Machado emprendiendo su viaje por los Campos de Castilla, de Luis de Góngora inspirando a la literatura de ultramar o del romanticismo de Bécquer en sus rimas y leyendas. Sentirse un poeta en Nueva York a través de un joven nacido en Fuente Vaqueros llamado Federico hasta, por fin, detenernos a contemplar todo el legado que Blas Infante dibujó hace ya casi un siglo.
Ocho provincias, 778 municipios y una visión del mundo que han hecho de este territorio una visita obligada. Una tierra que, después de una complicada etapa, vuelve a gritar con sentimiento aquellas palabras grabadas a fuego en su himno: “Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz que, a los hombres, alma de hombres les dimos”.
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.
El #28F es el #DíaDeAndalucía ?
1Con F de fuerza
2Con F de futuro
3Con F de felicidad ? pic.twitter.com/cXpjbeTXVO— Turismo – Junta de Andalucía (@TurismoAND) February 26, 2022
Pingback: La Semana Santa de Andalucía, entre la pasión y la tradición
Pingback: La fiesta de los patios de Córdoba, una estampa que hechiza