Ahora, cuando llegamos a un momento en el que las vacaciones están a la vuelta de la esquina para muchos, Málaga se presenta en el horizonte como una ciudad que ofrece a sus visitantes un sinfín de aventuras tras un paraje de bella factura. Y es que, ya se busque un destino de costa o un lugar en el que enriquecerse culturalmente, este enclave resguardado por las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada puede ser un punto de inflexión para todos aquellos que crean que al lado del mar no hay nada más allá de sol y playa.
Porque sí, la Costa del Sol -también conocida como Costa del Golf por motivos más que evidentes- cuenta con numerosas playas y calas de una indiscutible belleza y calidad -además de un buen número de resorts a lo largo y ancho de su amplia geografía-, pero también al hablar de esta localidad andaluza es obligatorio referirnos a su rica historia, en la que romanos, fenicios y nazaríes ejercen de nexo con la obra de uno de nuestros artistas universales: Pablo Picasso.
Y es que el Museo Pablo Picasso alberga una colección permanente que nos da la oportunidad de deleitarnos con ocho décadas de trabajo del pintor. Compuesta por un total de 233 obras, el considerado mejor artista del siglo XX ofrece a través de once salas la ruptura que supuso su composición para los cánones establecidos en 1900 con algunas pinturas de calado internacional como “Madre y niño”, “Composición”, “Mujer con los brazos levantados” o “Acróbata”.
Todo ello en un edificio preparado para la ocasión. El Palacio de Buenavista goza de la categoría de Monumento Nacional desde 1939 y cuenta con la particularidad de que durante su rehabilitación se hallaron restos fenicios y romanos que pasaron a formar parte de la oferta museística de la cuidad.
Un catálogo cultural que el visitante puede ampliar con un paseo por el Museo de Málaga, donde tienen cabida las colecciones de dos instituciones como son el Museo de Bellas Artes de Málaga y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga. Es en este último lugar donde se puede disfrutar de hasta 15 mil piezas en lo referido al tema arqueológico, que encontraron en el palacio-fortaleza de la Alcazaba de Málaga su hogar.
Todo ello en un Palacio de la Aduana en el que tenemos el privilegio de contemplar piezas tan singulares como la colección Lorinigiana, los restos óseos de neanderthal de Zafarraya, los ajuares de los Dólmenes o las tumbas fenicias de Chorreras o Calle Refino.
Pero si con ello no han tenido suficiente, los fondos del Museo de Bellas Artes nos dan la oportunidad de deleitarnos con algunas de las obras religiosas más características de los siglos XVI y XVII atribuidas a Luis de Morales, Murillo o Pedro de Mena. Aunque si por algo destaca es por su increíble colección pictórica del XIX, como un gran exponente de la escuela local y de obras representativas del panorama nacional. Una pequeña muestra de todo lo que tiene por ofrecernos este pequeño rincón de la costa andaluza en cualquier época del año.
*Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.
¿Sabías que Torremolinos fue destino de vacaciones de estrellas internacionales como Frank Sinatra y Ava Gadner? Este sábado 25 no te pierdas la ruta por la localidad malagueña, legendaria pero también moderna. 14h @canalsur @TurismoAND @_TTorremolinos pic.twitter.com/LtEQS5A2zN
— DESTINO ANDALUCIA (@Destino_AND) June 24, 2022