Con un tiempo primaveral, casi veraniego, y un puñado de jugadores actuando bajo par ha dado comienzo en el campo público de Talayuela (Cáceres) el LXIX Campeonato de España de Profesionales Masculino. Y entre esos quince golfistas que han sido capaces de ganar al recorrido extremeño se ha aupado un nombre propio, el del asturiano Alfredo García Heredia, que ha querido poner rumbo a la que sería su segunda victoria en la competición con una fantástica vuelta de 66 golpes (-6).
Esta primera jornada ha dado algunas pistas de lo que pueden ser las rondas decisivas. Ha quedado claro que ‘clásicos’ como Alfredo García Heredia o Carlos Balmaseda –dos vencedores en ediciones anteriores que han jugado bajo par- están en buena forma, y que los jóvenes que vienen empujando no van de farol. Ahí está como muestra el rendimiento de Jacobo Pastor o Antonio Hortal.
Partía en las quinielas como uno de los favoritos –no podía ser de otra forma por palmarés y juego-, pero pocos podrían prever que Alfredo García Heredia iba a estrenarse de ese modo. Con seis birdies en los primeros nueves hoyos, el jugador gijonés marcó su territorio en un partido propio del Circuito Europeo. Lo completaban Agustín Domingo y Pablo Martín.
Ni siquiera el viento, mucho más acusado que en la sesión matinal, hizo descarrilar la vuelta del Alfredo García Heredia, algo que sí pudo pasar con sus bogeys en los hoyos 13 y 14. Otros dos birdies en el 17 y 18 –éste último con un putt notable de más de tres metros- dibujaron su 66 final, o lo que es lo mismo, su liderato provisional.
Apenas tres partidos antes había finalizado el marbellí Daniel Osorio, segundo en la pizarra junto con Jorge San Sebastián gracias a una movida vuelta de 68 golpes (-4). El andaluz, que sorprendió asegurando que había estado lejos de su juego óptimo, se descolgó con siete birdies, dos de ellos para terminar la manga.