Abu Dhabi Ocean Racing ha sido el barco más rápido en cruzar los Doldrums, una de las zonas del planeta más imprevisibles meteorológicamente hablando, que ha hecho pasar un calvario a algunos equipos, entre ellos el MAPFRE, que navega de nuevo con buen viento.
Cuando se cumple el día 11 de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race, dos equipos, el Abu Dhabi Ocean Racing con el gallego Chuny Bermúdez a bordo, y Team Brunel, con el cántabro Pablo Arrarte, están a punto de salir de una de las zonas más complicadas de esta vuelta al mundo, los Doldrums o Calmas Tropicales. En aproximadamente 10 horas podrían cubrir las algo más de 100 millas que les separan de los Alisios del Sureste, para dirigirse rumbo a Fernando de Noronha, el próximo paso obligatorio, a menos de 600 millas náuticas. La distancia a la meta de la cabeza del pelotón en estos momentos es de 4.000 millas náuticas aproximadamente.
«Esto es desesperante, y lo único que puedes esperar es que el otro este peor que tú”, suspiraba Xabi Fernández, capitán de guardia y trimmer del MAPFRE -en sexta posición- la pasada noche, cuando seguían atascados en medio del océano, sin viento. Desgraciadamente para el guipuzcoano y sus compañeros, no era así. Tras atravesar Cabo Verde la flota quedó dividida en dos grupos, uno de cuatro barcos que cruzó el archipiélago africano por el Norte (Abu Dhabi Ocean Racing, Team Brunel, Team Alvimedica, y Team SCA), y un segundo de tres barcos que optó por hacerlo más al Sur, por el canal central (MAPFRE, Team Vestas Wind, y Dongfeng). A continuación, Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel se adentraron en los Doldrums por el Oeste, y, de momento, parecen haber ganado la batalla, o, mejor dicho, la lotería de las Calmas Tropicales. MAPFRE, Team Alvimedica, Dongfeng y Team SCA se dirigieron a una zona más central respecto al resto de barcos, y han sufrido un calvario de calmas y calor, y perdido muchas millas respecto al grupo de cabeza. Mientras tanto Team Vestas Wind, a 170 millas al Este de Abu Dhabi Ocean Racing, ha gozado de mejores condiciones.
Así las cosas Abu Dhabi Ocean Racing lidera la flota seguido de Team Brunel, Team Vestas Wind, Dongfeng, Team Alvimedica, MAPFRE, y Team SCA. Un aumento de viento en la zona de los barcos más desfavorecidos, sin embargo, podría, cuando no dar la vuelta a la tortilla, sí darle otro color. Los más rezagados gozan de entre 13 y 15 nudos de viento del Noreste, mientras que la cabeza navega con entre 8 y 9 nudos de la misma dirección. Una diferencia de presión que, según Gonzalo Infante, Director de Meteorología de la Volvo Ocean Race, «no cambiará mucho las cosas». Pero que, al menos, ayudará a aliviar una situación que causa tensión y frustración entre las tripulaciones, y recortar alguna milla.
«Ha sido frustrante ver cómo, en cada nueva rueda de posiciones cada seis horas, veíamos cómo los de delante nos habían sacado 20 millas más», explicaba Brian Carlin del Team Vestas Wind. Aun así, el barco danés no ha sido de los más perjudicados. Tanto la tripulación del barco español, como la del barco turco-americano Team Alvimedica, y las chicas del Team SCA han reconocido haber pasado un calvario. «La temperatura dentro del barco era de 31 grados por la noche», comentaba Francisco Vignale, reportero a bordo del MAPFRE, lo que les ha impedido, dormir. En Team Alvimedica, el también reportero a bordo Amory Ross explicaba cómo «derivamos en la oscuridad mientras las velas no dejan de flamear y dar golpes de un lado a otro», en referencia a la pasada noche.
Si las cosas van bien, en menos de un día todos deberían estar fuera de los Doldrums, y retomar el control sobre su barco, así como volver a definir cómo y por dónde quieren navegar.