Se ha jugado la media parte, y Team Alvimedica va ganando. El equipo turco-americano protagonizó a las 01:34 horas CEST de esta madrugada una entrada triunfal en La Haya (Países Bajos), donde la flota realizará una parada de 24 horas no puntuable. Los de Charlie Enright consiguen así la pole position de cara a mañana a las 12:00 CEST, cuando dará comienzo la segunda parte de esta etapa 9 entre Lorient y Gotemburgo (Suecia), la última de la Volvo Ocean Race 2014-15, en la que se decidirá quiénes ocupan el segundo y tercer peldaño del podio. Se espera que los barcos crucen la meta el lunes por la tarde.
La flota dejará la localidad portuaria en el mismo orden en el que han llegado a lo largo de la noche, para recorrer las 480 millas hasta Gotemburgo. Desde que salieron de Lorient el pasado martes, Alvimedica ha navegado durante dos días, ocho horas y 34 minutos de una primera parte que los navegantes han calificado de muy complicada. La segunda no lo será menos, y estará repleta de zonas de separación de tráfico marítimo.
Tras ellos cruzaba la línea de llegada, que no de meta, Dongfeng Race Team, tras 26 millas y 1 hora y 45 minutos.
«Siempre está bien entrar en el vestuario ganando en la media parte, pero eso es todo lo que esto significa. Es como Cabo de Hornos, no nos jugamos puntos, pero aun así es un gran logro», explicaba Charlie Enright poco después de llegar.
Si consiguiera llegar primero a Gotemburgo, Alvimedica se convertiría en el sexto de siete barcos en conseguir un triunfo en esta 12ª edición de la Volvo Ocean Race.
«Parece que hay toda una pelea detrás de nosotros. Está bien poder verlo habiendo cruzado la llegada», añadía.
MAPFRE ha llegado a La Haya en tercer lugar, a las 01:54:18 CEST, 2 horas y 20 minutos después del ganador, mientras que Team Brunel, de bandera holandesa, no ha podido hacer la entrada triunfal que deseaba en suelo patrio, y ha cruzado en cuarta posición, a dos horas y 37 minutos del primero.
Abu Dhabi ha sido quinto, y Team Vestas Wind y Team SCA han cerrado la flota en sexta y séptima posición respectivamente.
Para Enright la decisión clave de la etapa ha sido atravesar el Canal de la Mancha navegando junto a la costa de Inglaterra, o de Francia.
En un principio, pareció que la opción Norte, por la que se decantaron Dongfeng, MAPFRE y Brunel, podría ser la ganadora, pues el viento sopló allí más fuerte en algunos momentos.
Sin embargo, las corrientes y también el viento acabaron aliándose con la opción Sur.
Si la etapa 9 acabara con las posiciones tal y como están ahora, Abu Dhabi Ocean Racing tendría 24 puntos, Team Brunel y Dongfeng Race Team 31 cada uno, MAPFRE y Team Alvimedica 34, Team SCA 51 y Team Vestas Wind 60.
Así, sería la in-port race de Gotemburgo la que resolvería dichos empates, el final perfecto para una de las ediciones más reñidas de la Volvo Ocean Race en 41 años de historia.