Día 6 de la etapa 7 de 2.800 millas entre Newport (USA) y Lisboa (Portugal), y la flota al completo sólo tiene una cosa en mente, al juzgar por los blogs: cuándo trasluchar hacia el Este para poner rumbo a Lisboa, y quien conseguirá superar primero el anticiclón de las Azores que se encuentra en su camino.
En estos momentos navegan en dirección Noreste con 20 nudos de viento de popa, a lo largo del límite oriental de la zona de exclusión de hielo, con buena velocidad.
Dongfeng Race Team ha conseguido mantener su primera posición durante la noche, aunque sólo lleva 0,7 millas a Team Brunel, segundo clasificado, y 1,8 a MAPFRE, tercero. Conforme la flota se ha acercado a la boya número 5 de esa zona de exclusión para evitar la amenaza de los icebergs, los franco-chinos han sido los situados más al Norte.
Esto les pone en una buena posición para el giro al Este; sus rivales son conscientes de ello, e Ian Walker, que va cuarto con su Abu Dhabi Ocean Racing en el que navega el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, se lamenta. Dongfeng Race Team navegará menos distancia, lo que les debería ayudar a consolidar su liderato en las próximas horas, y cuando trasluche hacia la izquierda será el barco más al norte, una mejor posición para pasar el anticiclón de las Azores.
También hay consenso en la velocidad que Caudrelier y los suyos sacan a su barco en rumbos de popa. «Durante los primeros días hemos mantenido su ritmo, pero en las últimas 24 horas se han escapado. Van muy rápidos», explicaba Charlie Enright, de Team Alvimedica.
Team SCA ha navegado algo más al Sur -más bajo- que el resto, lo que, con el viento actual, significa más millas por recorrer. Pero en las últimas horas las chicas han trasluchado para corregir esa posición, y unirse de nuevo a la línea de la flota, lo que les ha hecho perder terreno.
Previsiblemente la flota debería llegar a la boya 6 del límite de hielo esta noche, cuando pondrán rumbo Este. «Todo el mundo está esperando a ver quién hace el primer movimiento», explicaba Matt Knighton desde Abu Dhabi Ocean Racing, que se encuentra en cuarta posición.
En la larga empopada que les espera hasta Lisboa, la decisión táctica será si ponerse al norte o al sur de la flota, pues parece que todos atacarán el anticiclón de las Azores por su parte más norte. «El que antes saque la nariz del anticiclón, antes conectará con el buen viento de entre 25 y 30 nudos que tendremos después», afirmaba el holandés Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel en el que navega Pablo Arrarte.
Ahora comienza una auténtica carrera de velocidad hasta la capital lusitana.
Team Vestas Wind, por su parte, embarcó ayer por la noche en un carguero que lo trasladará desde Italia hasta Lisboa, donde se espera que llegue el próximo 27 de mayo.