El MAPFRE de Xabi Fernández ha sido cuarto en la etapa 3 de la Volvo Ocean Race tras casi 24 días de navegación en los que ha combinado los momentos brillantes con otros en los que la suerte no ha estado de su lado.
Xabi Fernández no podía haber elegido una manga más complicada para estrenarse como patrón en la Volvo Ocean Race 2014-15: tras 23 días, 18 horas y 23 minutos en el mar, el MAPFRE liderado por el vasco en ausencia de Iker Martínez lograba cruzar la meta de la etapa 3 en Sanya a las 04 23 20 UTC (05 23 20 hora española), sólo 1 minuto y 50 segundos por delante de Team Brunel. Primeros han sido los franco-chinos del Dongfeng, a las 23 31 38 UTC, una hora más en España.
El barco de bandera española de esta vuelta al mundo lograba así la cuarta posición y doblegaba al equipo liderado por uno de los veteranos de la Volvo Ocean Race no sólo de esta edición, sino mundial, Bouwe Bekking, que suma con esta su séptima participación. Con él navega también el cántabro Pablo Arrarte, que conoce bien a los miembros del MAPFRE, con algunos de los cuales ha navegado.
El que finalmente sí se le ha escapado a Fernández es Team Alvimedica, con quien han estado luchando prácticamente durante las 4.642 millas náuticas de una etapa 3 llenas de obstáculos, en la que el MAPFRE ha combinado los momentos brillantes y grandes remontadas, con otros donde la suerte no ha estado de su lado.
«Ha sido una etapa muy estresante», explicaba Xabi Fernández nada más poner pie en tierra. «Al final Team Alvimedica se nos ha escapado, tenía más velocidad que nosotros, y no sabemos porqué. En esta flota es realmente complicado adelantar a un barco», añadía.
Los americanos han cruzado la meta a las 03 51 15 UTC (04 51 15 UTC) en tercer lugar, prácticamente una hora después de Abu Dhabi Ocean Racing, el barco en el que navega el gallego Chuny Bermúdez, que lo hacía en segunda posición a las 02 50 30 UTC (03 50 30 hora española). 5 barcos han cruzado la meta en 5 horas tras 9000 kilómetros por cuatro mares.
MAPFRE vivió su mejor momento en la Bahía de Bengala, cuando logró ponerse 2º el día 15 de enero, y mantener esa posición durante cinco jornadas. Sin embargo, en el Estrecho de Malaca las calmas les obligaron a lanzar el ancla como a otros barcos de la flota, lo que les hizo caer al quinto puesto. Más tarde fueron las redes de pescadores de Singapur las que provocaron que se quedara enganchado en ellas y que tres barcos le adelantaran.
Con ganas de remontar y la motivación que ha caracterizado al equipo durante toda la etapa, el MAPFRE se dirigió al Este en el Mar de China con la esperanza de escalar puestos. Una gran opción táctica que llegó a colocarlos terceros el día 24, posición que el punto de velocidad extra de Team Alvimedica acabó convirtiendo en un cuarto.
El MAPFRE es ahora quinto en la general, con 15 puntos, y a 10 de Dongfeng Race Team, el primer clasificado, con todavía seis etapas por disputarse.