El Museo Volvo Ocean Race de Alicante recibió 59.456 visitas en 2014, de las cuales un 36% fueron de extranjeros. Esto consolida su posición como el más internacional de la Generalitat Valenciana, cuyos museos son visitados por un 13,7% de extranjeros de media, según las últimas cifras publicadas al respecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2012.
Los británicos representaron un 18 % del total de visitas extranjeras, seguidos de suecos (12%), holandeses (10%), alemanes (8%), y franceses (8%). 25.000 alicantinos encabezan la lista de visitantes españoles, seguidos de los madrileños, un 8% del total.
El periodo de mayor afluencia de público fue del 2 al 11 de octubre, fechas de apertura del Race Village para la salida de la Volvo Ocean Race 2014-15, cuando se registraron 12.338 visitas.
En el programa escolar gratuito han participado 7.200 alumnos en 2014, una cifra que posiciona a la institución como uno de los destinos favoritos del colectivo escolar alicantino.
“En 2014 el Museo se consolida como un claro referente turístico y cultural en Alicante. Conectar con los alicantinos y los turistas que vienen a esta maravillosa ciudad es muy importante para la organización de la regata. Alicante ya es parte de nuestra historia y la regata también se ha integrado en la ciudad”, explica Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race.
Inaugurado en junio de 2012, el Museo de la Volvo Ocean Race es único en el mundo, un moderno espacio expositivo dedicado a los 41 años de historia de la vuelta al mundo a vela por equipos, cuya décimo segunda edición comenzó en Alicante en octubre de 2014 y terminará en Gotemburgo (Suecia) en junio de 2015.
Perteneciente a la red de museos de Generalitat, y de entrada gratuita, en él se puede disfrutar de una exposición fotográfica que refleja su casi medio siglo de historia. Así mismo, está dotado de una avanzada tecnología multimedia e interactiva que permite conocer los barcos de vela oceánica, construidos exprofeso para esta competición, y cómo se vive a bordo durante los nueve meses de la competición deportiva más larga que existe.
Frente al Museo se exhiben al aire libre dos de los barcos de la clase Volvo Open 70 que han tomado parte en la competición, el Brasil 1 y The Black Pearl, con el que Disney promocionó la serie Piratas del Caribe en la edición 2005-06. Ambos, de impresionantes dimensiones, con más de 21 metros de eslora y mástil de 32 metros, han recuperado recientemente su diseño original.