El director general de la vuelta al mundo a vela, Knut Frostad, y la directora general de la SPTCV?, Laura Matilla, han recibido al presidente del Consejo Superior de Deportes a pie de pantalán en el Race Village de Alicante, después de que éste asistiera a una exhibición de tenis de mesa en el mismo recinto, con la participación de la campeona de España, María Xiao, y del primer tenista de mesa nacido en España que ha participado en unos Juegos Olímpicos, Alfredo Carneros.
Miguel Cardenal ha subido al Volvo Ocean 65 MAPFRE, donde le esperaba toda la tripulación, encabezada por el doble medallista olímpico Iker Martínez. Los también medallistas olímpicos Xabi Fernández y Rafa Trujillo y el resto de regatistas han saludado al secretario de Estado, que les ha deseado suerte en el reto que están a punto de empezar, la competición más larga del mundo, de nueve meses de duración, y una de las más extremas.
Tras la foto de familia en cubierta, Iker Martínez ha mostrado a Miguel Cardenal el interior del barco, en el que vivirán y trabajarán durante la veintena de días que dura cada etapa los nueve tripulantes del equipo español (ocho regatistas y un reportero de a bordo).
Tras ponerse a la rueda del MAPFRE e interesarse por los sistemas de electrónica y pivotamiento de la quilla, el máximo representante del deporte español ha valorado el hecho de que un barco español participe en esta competición y ha agradecido “a todos los que lo han hecho posible, empezando por MAPFRE”.
En su opinión, la Volvo Ocean Race “es una competición muy querida por todos, según se ha visto estos días en el Race Village de Alicante, con decenas de miles de personas que han venido”.
Para el secretario de Estado la vuelta al mundo “va muy ligada a la identidad de nuestro país, abierto a todos” y el hecho de que salga de Alicante “es muy importante porque permite que se difunda por todo el mundo el nombre de una localidad muy emblemática para nuestro turismo”.
“Prestamos soporte a un equipo con el que estamos muy implicados y que llevará por todo el mundo la marca de `I need Spain´, para promocionar el turismo, que es la principal fuente de ingresos, además de que es un evento de excepcional interés público”, ha señalado Cardenal, quien ha recordado que la vela es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España y es muy practicado en las costas, tanto marítimas como interiores.
“Todos los rivales son muy poderosos, pero podemos garantizar que Iker y Xabi, que representan el espíritu de toda la tripulación, lo han preparado todo con mucho cariño, y esperemos que los elementos les acompañen”, ha concluido.
El MAPFRE es uno de los siete equipos que participan en esta edición de la Volvo Ocean Race, junto al Team Brunel (Holanda), Abu Dhabi Ocean Racing (Emiratos Árabes Unidos), Team SCA (Suecia), Team Vestas Wind (Dinamarca), Team Alvimedia (Estados Unidos/Turquía) y Dong Feng Race Team (China).