Entre una invasión de algas, peces voladores que salen disparados cuales «balas plateadas del océano» -según Abby Ehler, de Team SCA-, y magníficas condiciones de navegación, la flota de la Volvo Ocean Race navega al Noreste de Puerto Rico en dirección al triángulo de las Bermudas.
El equipo de bandera holandesa Team Brunel, 3º en la general, y en el que militan los cántabros Pablo Arrarte y Javier De la Plaza, confirman que lo suyo son las condiciones con viento de popa, y en las últimas horas han conseguido remontar desde la tercera hasta la primera posición. «Team Brunel nos puede en popa con el Código 0», explicaba el reportero a bordo de Abu Dhabi. El barco emiratí en el que navega el gallego Chuny Bermúdez es líder de la general, y en estos momentos va segundo, codo con codo con Dongfeng Race Team.
Sólo 1,3 millas separan a los tres primeros barcos, mientras que el segundo grupo parece haberse descolgado: Team Alvimedica, que durante la noche ha adelantado a MAPFRE, es cuarto a 17,7 millas del líder, los españoles son quintos a 21,2 millas, y Team SCA es sexto a 57.
Una situación ésta que no hace felices al patrón Xabi Fernández y los suyos, que han pasado los nueve primeros días de esta etapa 6 de 5.010 millas entre Itajaí (Brasil) y Newport (USA) en cabeza.
«Viramos demasiado pronto con el role […] Tras el Ecuador perdimos el tren de cabeza, lo cual nos hace tener que navegar de forma distinta a los demás», comenzaba Fran Vignale en su blog de hoy. «Ayer, cuando todos estaban con el MH0, nosotros ya no navegábamos en el mismo viento a pesar de que sólo estemos a 20 millas de diferencia. Nuevamente la pesadilla de las algas que hace que arribemos 1 vez cada 10 minutos. Súper frustrante ya que uno siente que no va rápido, que no lleva el barco a su 100%, y deja de poner su foco en el trimado de las velas y comienza a preocuparse si un grupo de algas maléficas están haciendo que el barco navegue uno o dos nudos más lento», se lamentaba.
Mientras que los tres perseguidores -Team Alvimedica, MAPFRE y Team SCA- se han mantenido más al Oeste, el trío que les precede ha continuado con una línea de navegación más alta. Entre MAPFRE, barco más a la izquierda, y Abu Dhabi, barco más a la derecha, hay 50 millas de separación lateral.
El navegante del MAPFRE Jean Luc Nélias cuenta con que precisamente esta separación les ayude a remontar durante las poco más de 1.300 millas que quedan a meta. «Las próximas 24 horas es viento de cola hasta que crucemos una zona de lluvia y ceñida. Luego nos espera una nueva presión alta con un través rápido, y un poco más de viento de popa. La llegada será con poco viento y podría haber una compresión muy interesante para nosotros. Ahora debemos concentrarnos en generar una separación lateral para poder alcanzar a la punta”, señalaba esperanzado.
En estos momentos la previsión es que los barcos crucen la meta de la sexta etapa el día 7 de mayo, si el viento, y las algas, lo permiten.