El jefe del equipo de tierra del Team Vestas Wind (Chris Nicholson/AUS) -Neil Cox- vuelve a la actualidad de la regata tras profundizar en los esfuerzos conjuntos que ha hecho el equipo para que el barco danés pueda volver a la competición. Cox es cauteloso pero optimista al pensar que van por el buen camino.
Recordemos los hechos: El pasado 29 de noviembre, y en el curso de la segunda etapa de esta edición de la Volvo Ocean Race, el Team Vestas Wind quedó seriamente dañado tras colisionar con un arrecife en pleno Océano Índico. Desde entonces, el equipo al completo ha centrado sus esfuerzos en reparar el barco. Una acción que se está llevando a cabo desde el Astillero Persico, en Bérgamo (Italia).
Por decisión propia, han decidido fijar un calendario bastante apretado pero en el que la palabra “regreso” está marcada a fuego. La parada de Lisboa -a finales de mayo, primeros de junio- es el momento que el equipo ha elegido para volver y cubrir las dos etapas finales. Está previsto que la flota de la Volvo Ocean Race parta del puerto portugués con rumbo a Lorient (Francia) el próximo 6 de junio.
Y si bien el jefe del equipo de tierra espera poder cumplir con esa fecha límite, lo cierto es que no es ajeno a que la reparación está siendo de calado y que parte del éxito reside en el trabajo conjunto entre Persico y Green Marine.
Para que el regreso del Vestas Wind sea un hecho, es crucial la colaboración de algunas de las marcas colaboradoras de la regata como Maersk Line o de patrocinadores como GAC y GAC Pindar.
“Al igual que sucede en cualquier proyecto intenso de construcción, los signos de cansancio en los chicos son evidentes; eso sí, no dan muestras de que el trabajo esté pudiendo con ellos”, decía días atrás.
“La realidad, en mi opinión, es que vamos a tener que enfrentarnos a días complicados para poner todo a punto tal y como se requiere. Lo bueno es que somos un equipo muy decidido”.
El objetivo inmediato es tener el barco listo. Una vez así, será cargado en un camión desde la base de Persico para que cubra el largo camino que hay hasta Lisboa en seis semanas.
¿Y qué hay de las reparaciones ya realizadas? Cox hace un repaso.
“La cubierta ya está, el barco ya está fuera del molde. La estructura primaria ya está montada en el barco y también está lista gran parte de la estructura secundaria”, comentaba.
“La superficie del casco ya está fuera del molde y ahora el equipo de pintura se prepara para todo el trabajo que hay hacer antes de la aplicación de la capa de imprimación y sellado”.
“Seguimos recibiendo de forma diaria nuevo material, en todo momento hemos tenido el apoyo así como el servicio tanto de Green Marine como de Volvo Ocean Race, ayudándonos en todo el traslado de material».
Mientras tanto, los trabajos en el resto de barcos que disputaron la durísima etapa número cinco se han ejecutado sin demasiados problemas.
Esto incluye al Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier / FRA). El mástil de la embarcación, que se partió durante la etapa obligando al equipo a retirarse, ya ha sido reparado.
Caudrelier y su tripulación esperan poder tocar aguas de Itajaí este jueves con miras a estar al cien por cien para la regata costera Team Vestas Wind Itajaí que tendrá lugar el sábado.
El resto de equipos – Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker/GBR), MAPFRE (Iker Martínez/ESP), Team Alvimedica (Charlie Enright/USA), Team Brunel (Bouwe Bekking/NED) y Team SCA (Sam Davies/GBR)- hacían frente a reparaciones mucho más pequeñas por lo que todos están en plena forma para afrontar el fin de semana de regatas (18 y 19 de abril).