Durante las últimas horas toda la flota de la Volvo Ocean Race liderada por Dongfeng se ha dirigido hacia la costa de Brasil, en busca de la corriente sobre la plataforma continental que fluye de Sur a Norte, una auténtica ‘cinta transportadora’ a destino. El fenómeno está causado por las calientes aguas ecuatoriales que se mueven hacia el Oeste, golpean la costa brasileña, y cambian de rumbo dirigiéndose hacia el Norte, donde después se convierten en la Corriente del Golfo. Además, y a lo largo de 25 millas de costa, una montaña submarina hace que la profundidad pase de los 3.000 metros a menos de 50, lo que acaba acelerando dicha corriente.
Esto les ha ayudado a alcanzar, agrupados también, el punto más oriental de Brasil, y de la Sudamérica continental, entre Recife y Natal. Un hito importante no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también estratégico: es aquí donde toca decidir la ruta a seguir para llegar a Newport, que marcará, también, el paso por las calmas ecuatoriales, y, previsiblemente mañana martes por la tarde, el Ecuador.
«Mañana llegaremos a las calmas ecuatoriales y se prevén sin muchos sobresaltos. No se ve ninguna calma fuerte por aquí, quizás bajará el viento un poquito pero realmente poco y en principio seguiremos recto», explicaba Xabi Fernández, que en ausencia de Iker Martínez patronea el MAPRE, segundo a menos de 5 millas de Dongfeng a horas de esta crónica. «Ésta es muy buena zona para pasar el Ecuador, así que eso también espero que no sea problema y podamos entrar en el hemisferio Norte, ya por última vez en la regata, y ponernos a navegar rápido».
Según Gonzalo Infante, jefe de meteorología de la Volvo Ocean Race, «éste es un momento muy interesante de la etapa, tienen que elegir si ir por el Oeste, más cerca de tierra, o por el Este. Si se quedan junto a la costa, encontrarán una corriente favorable de 1,5/2,5 nudos, pero menos viento. Si se quedan fuera, más mar adentro, tendrán más viento, y un mejor ángulo para los alisios, y apuntarán directamente a meta. Para Team SCA, sin vela Fraccional 0, quedarse junto a tierra es probablemente la mejor opción, pero tiene riesgo».
MAPFRE es junto a Team Brunel, con quien ha estado batallando toda la noche, la mayor amenaza para los actuales líderes de la etapa, que son segundos en la general. Sin embargo, los de Fernández parece que han ganado la partida, de momento, al barco en el que navegan los cántabros Pablo Arrarte y Javier de la Plaza, y han conseguido ‘despegárselos’ levemente de encima, sacándoles casi cuatro millas.
Las chicas del Team SCA son cuartas, a 15 millas de Dongfeng, seguidas por el líder de la general Abu Dhabi Ocean Racing, y Team Alvimedica. A este último su apuesta por el Oeste de los días pasado no le ha compensado, como reconocían hoy mismo en la sección blogs. «Aunque parecía que nuestra opción por el Oeste tenía potencial para ser la ganadora, no lo ha sido«, señalaba su reportero Amory Ross.
Doblar la punta oeste de Brasil ha significado también conectar, por fin, con los anhelados alisios, y dejar la ‘vida en proa’. En estos momentos todos los barcos navegan con viento de entre 20 y 23 nudos, salvo Team SCA, equipo situado más al Este, y Abu Dhabi Ocean Racing. Las calmas generarán una compresión, pero las previsiones anuncian que no frenarán a los barcos en seco, ni mucho menos.