Han pasado 26 días, 0 horas, y 48 minutos desde que Team Vestas Wind tomó la salida de la etapa 1 en Alicante, pero sólo 3 meses desde que se creó el equipo. Por eso, al cruzar la meta en Ciudad del Cabo, miles de millas más tarde, las caras de la tripulación eran de satisfacción.
No son sólo las anheladas duchas calientes, la comida en formato «real», o volver a ver a los seres queridos lo que les arrancaba una sonrisa a los -demacrados- ocho hombres del equipo de bandera danesa, y de su reportero a bordo, que asegura haber sufrido un bloqueo total durante las últimas 24 horas. Es la satisfacción de saber que una de las campañas profesionales -los amateur eran otros tiempos- que se han creado con mayor celeridad en la historia de la regata está funcionando. Así lo resumía el neozelandés Robert «Salty» Salthouse, uno de los veteranos del equipo: «Está funcionando muy bien, y los tres tripulantes de menos de treinta años que Nico ha elegido no podían ser mejores. Sobre todo los dos daneses apenas tenían experiencia oceánica cuando salieron, pero se han adaptado muy rápido. Hemos demostrado que estamos en la batalla. Y creo que podemos conseguir buenos resultados», explicaba el kiwi para quien ésta es su 4ª Volvo Ocean Race.
El Team Vestas Wind fue el último equipo en anunciar su participación, y para poder estar en la línea de salida de Alicante el día 11 de octubre, se encargó el proyecto al también kiwi Chris «Nico» Nicholson. Su idea desde el principio fue unir la experiencia de los veteranos con las ganas, la ilusión y la frescura de regatistas jóvenes sin experiencia. Además, cuentan con un navegante de contrastada experiencia, el holandés Wouter Verbraak, que ha demostrado ser uno de los más arriesgados de la flota por las decisiones que ha ido tomando. Entre genialidad o locura, que diría alguno.
En lo que al resto de la flota se refiere, se espera que Team Alvimedica cruce la meta esta noche. El equipo se ha quedado atascado en un pozo de viento durante las últimas horas, pero la previsión es que aquél se refuerce a lo largo del día. Ironías de la vida, será en la línea de meta cuando tendrán más viento, posiblemente demasiado, por encima de los 30 nudos.
MAPFRE y Team SCA, por su parte, están viviendo todo un pulso por la sexta posición, y se prevé que lleguen en la madrugada de mañana día 7.
Los españoles han optado por dirigirse hacia el Norte, como hiciera ayer Vestas, donde creen que podrían encontrar más viento. Más millas, pero mayor velocidad.
Las chicas por su parte se dirigen en rumbo directo a la baliza de llegada, y son el barco situado más al Sur de la flota en estos momentos, donde esperan poder aprovechar un potencia role del viento a la derecha.
No parece una mala opción a juzgar por el parte de viento. Del ansiado viento.